EQUIPOS PRODESAL DE ATACAMA OBTIENEN CERTIFICACION EN RIEGO TECNIFICADO

Autoridades de Atacama encabezadas por el director regional de INDAP, Leonard Gros Pérez, junto a la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, Apeco, Lina Arrieta Herrera realizaron una certificación a equipos técnicos Prodesal de toda la región en manejo y mantención de equipos de riego tecnificado.

“Valoramos mucho el rol que tiene nuestros extensionistas porque tienen la misión de acompañar en el proceso de acompañamiento a nuestros agricultores en una materia tan específica como es el mantener equipos de riego tecnificado. Es una tremenda oportunidad de poder capacitarlos a través del trabajo con profesionales de primer nivel como es el caso de APECO, y quiero valorar este esfuerzo conjunto que hemos hecho que concluye hoy. Quiero además destacar la tremenda motivación manifestada por todos quienes participaron en el curso, profesionales que se han desplazado muchos kilómetros desde sus comunas y, por tanto, doblemente valorable es porque sabemos que hay un alto componente motivacional en ello. Si tenemos buenos profesionales extensionistas que hacen ejercicio de una capacitación permanente, entonces estamos incorporando una atención a los agricultores de primer nivel, como nos ha pedido la presidenta Michelle Bachelet.”, destacó en su intervención el director regional del Instituto, Leonardo Gro Pérez.

A su vez la Presidenta de Apeco, Lina Arrieta, señaló que como Apeco estamos muy agradecidos de haber aportado a esta capacitación en un tema tan sensible como es hacer más eficiente el recurso hídrico en la región. Destaco el compromiso de los profesionales de los equipos Prodesal de cada municipio presente en este curso, y sin duda nos queda el desafío de poder seguir replicando esta experiencia en profesionales de alto nivel como los son los equipos Prodesal que hacen el trabajo en terreno con los agricultores”, señaló Arrieta.

En la actualidad, existe un número importante de equipos de riego localizado operando a lo largo de nuestro país y particular en la región de Atacama, que requieren de una evaluación permanente de modo que respondan a las exigencias definidas en la etapa de diseño optimizando su operación y vida útil. De ahí la necesidad de mostrar la metodología de evaluación existente además de la descripción técnica de los distintos elementos que componen los sistemas de riego, que es uno de los objetivo de esta capacitación..