AGRICULTORA OBTIENE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO EN ARTESANIA NACIONAL

Forma parte del selecto grupo de artesanos que fueron preseleccionados con Sello de Excelencia en Artesanía 2016 que convoca el Consejo de la Cultura y la Universidad Católica de Chile y es la primera artesana-agricultora de la región en llegar a esta instancia con su trabajo Alforja Colla. Eva Bórquez de la comunidad Colla de Río Jorquera hoy sigue empeñada en potenciar las tradiciones originarias de Tierra Amarilla a través de su telar.

“Fue una emoción muy grande el poder haber estado compartiendo con treinta artesanos de todo el país y a la vez un orgullo de representar a la etnia Colla en la premiación. La tradición del telar se la debo a mi abuela y a mi madre que nos guiaban cuando íbamos al campo a recolectar lana de guanacos y cabras para poder realizar telar en río Jorquera. Desde aquellos años que quise mantener mi actividad artesana y transmitírsela a mis hijas que también me ayudan en las tareas textiles”, comenta.

Gracias al apoyo de INDAP en conjunto con INACAP esta criancera postuló en el mes de mayo con una pieza de telar denominado Alforja Colla evocando las antiguas alforjas que los habitantes en la precordillera de Atacama hacían, que tenía como propósito transportar alimentos u utensilios en la transhumancia criancera del sitio XIX.

Para Eva Bórquez la experiencia de haber competido con decenas de trabajos a lo largo del país pone a la región en un muy bien pie para que su artesanía tenga un lugar de privilegio nacional. “Sentí estando en Santiago que estamos al mismo nivel que otras regiones; y que es cosa de dedicarle mucho de nuestro tiempo a lograr perfeccionar nuestras técnicas. Llegué muy motivada del viaje y quiero postular al sello de excelencia artesana que convoca el Consejo de la Cultura porque siento que tengo una clara opción de lograr una certificación”, finaliza.

“Queremos felicitar el trabajo y esfuerzo de esta campesina, porque acá esta involucrado tanto su propio tiempo y dedicación como la articulación de dos entidades público privadas, en este caso el INACAP y nuestro servicio, en pos del desarrollo de la artesanía como actividad complementaria de la agricultura. En INDAP están pasando cosas muy interesantes para la región, como la integración de la mujer y los jóvenes con mayor fuerza en el apoyo que les damos. El desarrollo rural de nuestro territorio debe involucrarlos, debe hacerlos partícipes en las políticas públicas y esta noticia sin duda viene a reafirmar el trabajo que venimos sistemáticamente haciendo como Gobierno”, señaló el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez img_0040

La artesanía es uno de los rubros emergentes de INDAP, que impulsa el mejoramiento productivo y comercialización de estos oficios, que transforman materias primas silvoagropecuarias en objetos tradicionales, folclóricos, decorativos y artísticos, resguardando el patrimonio cultural. El apoyo se entrega a los campesinos que desarrollan cestería, trabajos en madera, textilería, alfarería, curtiembre, talabartería, orfebrería y tallados en subproductos de origen animal y en piedra/cantería.