Hotel & Casino Antay certifica a 32 trabajadores contribuyendo a la profesionalización del turismo
Las 32 trabajadoras y trabajadores del Hotel & Casino Antay no podían esconder su orgullo y satisfacción. Minutos antes habían recibido sus diplomas que los certificaban como capacitados en las habilidades y oficios que realizan día a día, situación que significará un mejoramiento sustantivo en su carrera profesional y desempeño laboral.El proceso liderado por Antay y asesorado por la OTIC de Asimet, es desarrollado CNC VALIDA, centro encargado de evaluar y certificar las competencias laborales presentes en los trabajadores que pertenezcan a empresas, cesantes o trabajadores independientes del Sector de Turismo de acuerdo al Catálogo de Competencias Laborales que administra ChileValora. Esta iniciativa es pionera en la región y se espera que sea replicada en diversas entidades.
Para Luigio Giglio, gerente general del Hotel Antay, “es un programa que brinda la oportunidad de certificar en competencias laborales a diferentes oficios y puestos laborales que no se estudian, pero que se hacen día a día, se reconoce una trayectoria laboral de muchos años y un oficio desarrollado con calidad. En este caso certificamos a mucamas, garzones y gente que entrega servicios en restaurantes y bar, lo que nos llena de orgullo, pues son también las familias las beneficiadas al igual que los turistas que nos visitan”.
Por su parte, Jorge Guerrero, director de CNC VALIDA, sostuvo que este proceso es “la constatación de las experiencias y las habilidades del trabajo que desempeñan, en la medida que existan más personas certificadas y tengan mayor seguridad en lo que hacen, ayudará a que sea más fácil que los contraten y un aporte real al turismo”.
En tanto, Daniel Díaz, director Regional de Sernatur, valoró “la creación de nuevas competencias que ayuden a atender la demanda y, en el caso de Antay, serán el ejemplo a seguir en la región, debido a que hay alrededor de 200 becas disponibles para hoteles y servicios gastronómicos que quieran utilizarla, la idea es que más instituciones se certifiquen. En turismo somos personas atendiendo personas, entonces el tener personal capacitado y valorado, hace que se entregue un mejor servicio y eso es lo que valora el turista”.
Para Cruz Mariza Moreno, cuyo trabajo es atender el bar del Casino, “esto ha sido un aprendizaje adicional porque me explicaron cosas que no sabía y que me ayudarán a brindar un mejor servicio a los clientes. Además con esto nos valoran el trabajo que hacemos todo los días”.
Su colega, Paola Bustos, señaló que “este tipo de certificaciones es necesaria para todos los garzones a nivel regional y nacional porque es el primer encuentro del cliente con el local, es una muy buena idea pues mejoramos también nuestras falencias”.