Jaime Mulet participa en presentación de libro “La Historia Secreta del Transantiago”
El ex parlamentario dijo que “como podrán leer en este libro, el Transantiago no es sólo la historia de una política pública fracasada, es la historia de hacer política que no tiene contemplaciones con el más débil y de la cual la ciudadanía se cansó hace tiempo”.Una extensa y contundente presentación del libro “La Historia Secreta del Transantiago” hizo el presidente del Partido Frente Regional y Popular (FREP) y ex diputado, Jaime Mulet.
En el teatro del Círculo de Periodistas, se llevó a cabo esta actividad, donde el autor de la obra y periodista, Benedicto Castillo Irribarra, explicó los hitos más importantes que marcaron esta investigación que se plasmó en un escrito de 180 páginas.
Otro de los invitados para comentar este libro fue el ex microempresario del transporte, Ulises Urzúa, quien calificó al Transantiago “como un tema tremendamente doloroso para Chile y, en especial, para los más de cuatro mil pequeños empresarios del rubro que quebraron porque se estableció un nuevo sistema, que se comenzó a implementar desde el primer gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, en el año 2009”.
Mientras que Mulet –quien junto al senador Adolfo Zaldívar, cuatro diputados de la Democracia Cristiana y cientos de militantes de esa colectividad, renunció a la DC por este modelo de transporte público- recordó los hechos políticos, sociales y económicos que marcaron este hecho.
El ex parlamentario dijo que “como podrán leer en este libro, el Transantiago no es sólo la historia de una política pública fracasada, es la historia de hacer política que no tiene contemplaciones con el más débil y de la cual la ciudadanía se cansó hace tiempo”.
Y agregó: “El Transantiago es la supremacía de lo técnico por sobre la política. Es la supremacía de las estadísticas, de la econometría, de los números por sobre las personas, la política y las costumbres de la ciudadanía”.
A su parecer “este sistema, tal como se implementa, es la negación de la política en el buen sentido de la palabra. Representa así mismo, este modelo de transporte, este adefesio, el interés desmedido de los grupos económicos por llegar con sus tentáculos a todos los rincones del país”.
Enfatizó que “tales grupos económicos que estaban en el Transantiago, también estaban en las AFP, en el Banco Chile, en el Banco Falabella, en el BCI, en Sonda y en el Banco Estado, entonces de alguna manera refleja este modelo la subordinación de la política a los interés de los técnicos…”.
El ex diputado dijo que “este libro revela la trama, lo que está debajo y los interés ocultos de este gran negocio. Qué gobierno es capaz de implementar un sistema que elimina a cinco mil pequeños empresarios, los cuales habían construido una red de transporte, que por cierto tenía debilidades, pero funcionaba, para traspasársela a cuatro o cinco empresas operadoras, incluso algunas de ellas extranjeras?”.
Sostuvo que “el sistema anterior al Transantiago, le costaba a todos los chilenos, que todos los días pagamos impuestos, cero peso y hoy, a casi nueve años de la implementación de este modelo, se han gastado más de 10 mil millones de dólares. Esto en distintas cosas, como subsidios, paraderos, los fondos espejos para dejar satisfechas a las regiones, etc”.
Mulet señaló que “nosotros, que estábamos en la vereda del Congreso, dimos nuestras vidas políticas porque era muy complejo salirse del binominal, ya que era como caer en el exilio político. Sin embargo ellos siguen gozando del poder y hacen esfuerzos por seguir en ello, sin importa qué piensa la gente de todo este escándalo”.
“Ricardo Lagos quiere volver con el apoyo de todos los empresarios y de un grupo relevante de la Nueva Mayoría; la Presidenta Bachelet –que en su gobierno implementó el sistema- asumió el poder de nuevo; el ex ministro Sergio Espejo -que es uno de los principales responsables- ahora es diputado, y los asesores que fueron los mismos que ayudaron y que no son tan públicos como el resto, siguen metidos en el Ministerio de Transporte todavía. O sea, en Chile lo más grave es que se implementó una política pública de manera irresponsable, sin que nadie responda por estos hechos”.
Para el presidente del FREP: “El poder como que se va arreglando, como se van entiendo, como se van sobando las espaldas y vamos buscando más recursos… pero sigamos adelante compañero… creo que eso también es un hecho grave, y me alegro que Benedicto y Ulises -que fue uno de los principales colaboradores en la elaboración de este libro-, hayan puesto el tema denuevo en el tapete para que se sepan las responsabilidades que hay en este fracasado sistema de transporte público”.