MOP E INDAP UNIDOS PARA ENTREGAR AGUA POTABLE RURAL  EN LLANOS DEL LAGARTO, COMUNA DE HUASCO.

Proyecto piloto beneficiará a cerca de 30 familias del sector con miras a seguir desarrollando la agricultura en dicha comunidad agrícola.

Profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, del Ministerio de Obras Públicas junto a INDAP presentaron lo que será el diseño del proyecto piloto de Agua Potable Rural que ambos organismos están desarrollando en la comunidad de Llanos del Lagarto y que en lo inmediato tendrá un impacto directo sobre 30 familias que habitan este aislado vergel en la comuna de Huasco.

El proyecto nace como una necesidad de los comuneros en el año 2014 quienes poseían un pozo comunitario a 60 metros de profundidad y su fuente energía era una generador que les significaba un costo de 12 mil pesos la hora de riego. Ese mismo año INDAP adjudicó una obra de riego asociativa a base de energías renovables con 120 paneles fotovoltaicos bajando casi a cero sus costos operacionales y con una inversión aproximada de 120 millones de pesos.

Esta nueva etapa contempla con el uso de esta misma planta fotovoltaica para que los agricultores puedan obtener agua potable gracias a una torre de agua de 25 metros de altura con agua clorada, que  estará a disposición de la comunidad y que en suma les permitirá poder obtener resoluciones sanitarias para productos campesinos tales como hortalizas y frutas ampliando su horizonte de ventas y mejorando sustantivamente la calidad de vida de ellos y sus familias.

“Estamos buscando alternativas de proyectos de riego en forma conjunta entre INDAP y el Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto en particular es de gran impacto por que esta comunidad esta muy apartada y sin condiciones básicas de habitabilidad como el agua. Entonces qué mejor oportunidad para que nos unamos para solucionarles este problema a sus habitantes. Este proyecto está siendo visto por las máximas autoridades en Santiago porque es una experiencia piloto que la puedan replicar en otras localidades a apartadas del país y nos sentimos muy motivados de mejorar con estas acciones la calidad de vida de sus habitantes” señaló Marcelo Godoy, funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, a nivel central.

Por su parte, el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez destacó que “lo que estamos haciendo hoy es un hito histórico. Poder entregarles a los habitantes de Llanos del Lagarto un servicio de agua potable, donde lo más importante es el compromiso que hemos adquirido con ellos, y ellos con el Estado en el sentido de que la agricultura pueda seguir subsistiendo en la localidad través de estas familias agriculturas que por más de 20 años están luchando por tener lo suyo y generar ingresos para sus familias. Como Gobierno vamos a seguir apoyándolos para que ellos puedan consolidar el trabajo diario que realizan con esfuerzo cada día para hacer agricultura en Huasco. Este esfuerzo en conjunto con la DOH es también un esfuerzo pionero en la región y por qué no decirlo a nivel país, así que tanto el Director Nacional de INDAP como el Ministro de Obras Públicas están monitoreando de cerca los avances de este proyecto para que pueda ser replicado en otros lugares”, apuntó la autoridad.

.