Autoridades visitan localidades de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi
>Vivienda y recursos hídricos fueron algunas de las temáticas más requeridas por los vecinos; las autoridades acogieron las demandas con soluciones y gestiones de corto a mediano plazo.
Autoridades encabezadas por el propio Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, concurrieron hasta la apartada localidad de Domeyko para conversar con los vecinos y conocer de primera fuente sus inquietudes y requerimientos. Esto, con el fin de dar cabida a algunos temas pendientes que a juicio de las comunidades requieren un tratamiento prioritario.
La reunión, a la que también asistieron representantes de la localidad de Cachiyuyo e Incahuasi, fue coordinada por el dirigente de la comuna Edgardo Toledo, quien aseguró que “es importante que las autoridades conozcan de primera fuente las necesidades que tiene la gente de Domeyko, que no son muchas, porque la comunidad ha cambiado mucho el rostro; hace veinte años atrás Domeyko era muy diferente a lo que es hoy día”.
Según lo indicado por Toledo, algunas complicaciones se vinculan con el rompimiento de algunas matrices de la red de aguas, lo que ha significado un leve hundiendo del pavimento en algunos sectores: “también necesitamos mejor equipamiento para la salud primaria porque ya la posta no es suficiente para la cantidad de gente que tenemos. Ampliar la posta sería una solución prioritaria”, afirmó.
La Presidenta de la Junta de Vecinos de Cachiyuyo, Valeria Amoroso, señaló por su parte que la localidad presenta necesidades vinculadas a la postulación a subsidios habitacionales, la instalación de casetas sanitarias, y pavimentación para la erradicación de los pozos negros, así como una posta: “son cosas que quedaron en el tintero que anteriormente no fueron cumplidas, y que ahora tenemos la esperanza de que sí va a ser. Esta reunión con las autoridades se agradece mucho porque sé que las respuestas van a ser concretas y en el corto plazo. La disponibilidad de las autoridades la he visto como una de las mejores. Le dije al Intendente que me sorprendió que yo mandara la carta y que la respuesta fuese en muy corto plazo”, aseguró la representante vecinal.
Las autoridades en terreno responden
“Nosotros estamos conscientes de que en Domeyko hay problemáticas respecto de un proyecto que se realizó con antelación, pero estamos trabajando junto al Municipio y la Subdere para resolverlo lo antes posible, para facilitar el abastecimiento de agua que es una de las cosas más importantes que nos han planteado”. Con estas palabras, el Intendente Regional, Rafael Prohens Espinosa, se hizo cargo de los planteamientos de los dirigentes, agregando que otro tema en el que se puso énfasis durante el encuentro fue la necesidad de disponer de terrenos para construir viviendas a futuro.
Sin disimular su satisfacción por el exitoso acercamiento con los vecinos, Prohens adelantó que junto a las autoridades asistirán próximamente a la localidad de Cachiyuyo e Incahuasi con la finalidad de ver en terreno sus necesidades, y una, particularmente, vinculada con los subsidios rurales: “ya ordenamos al SERVIU resolver, y le he pedido al Director que se instale en esa localidad para que traiga a toda su gente y que las postulaciones las hagan estando en terreno y que no sea la gente la que tenga que ir a Vallenar o a Copiapó a hacer sus trámites. De esa manera le damos facilidades a la gente, y gestionamos subsidios que están a disposición de todos y no se ocupan”, enfatizó la máxima autoridad regional.
Respecto de la situación hídrica de Domeyko, la Seremi de Obras Públicas de Atacama, Ximena Peñaloza, anunció que “detectamos como problema principal el tema del agua potable para esta localidad, por lo que es necesario que construyamos un nuevo pozo; para esto ya hemos solicitado un decreto de emergencia que se encuentra en proceso para la firma de la Ministra. Quedando eso aprobado por la Contraloría vamos a realizar la inversión inicial que va a consistir en los estudios preliminares, la construcción del nuevo pozo, y la reposición de una parte de la red de aguas de dos kilómetros y medio aproximadamente”.
La autoridad aseguró que el decreto de emergencia permite actuar directamente sin necesidad de incurrir en los procesos habituales de la administración pública. “Nos permite directamente llamar a propuesta, se licita, y se adjudica la obra para su ejecución en el corto-mediano plazo. Es un trámite mucho más rápido”.
Finalmente, Berta Torres Licuime, Gobernadora de la Provincia de Huasco concluyó que grandes cosas se pueden lograr dialogando, acercándose y trabajando unidos autoridades y dirigentes vecinales: “la idea fue sorprender a las comunidades porque nuestro Gobierno cree que yendo a terreno se ven los rostros, las caras y las necesidades reales. Así es que estas visitas se van a replicar a otros sectores y lugares alejados de nuestras provincias”.
Fuente: GORE Atacama.