Aumentó la ocupabilidad en destinos turísticos de Atacama

El record siguen al alza nacional y en Atacama los destinos Valle del Huasco y Caldera – Pan de Azúcar fueron los más ocupados durante enero.

Iniciamos este año con un “record histórico”, como lo destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo en su momento ante el 26% de aumento que tuvieron las llegadas a Chile durante el 2016.

Este mes, se informó que el reciente enero dejó un positivo incremento  nacional del 32% con respecto al mismo periodo del año pasado, cifras que responden a las estrategias que ha llevado adelante el Gobierno a través de un plan de marketing internacional focalizado y sumado a las políticas de facilitación y conectividad.

A nivel regional, las agrupaciones se han ido fortaleciendo en el trabajo coordinado para potenciar los destinos en Atacama, fortalecer el desarrollo del Turismo, trayendo una mancomunada consecuencia, reflejada en el aumento de la llegada de turistas a los destinos de  Valle del Huasco y Caldera – Pan de Azúcar.

DESTINO: VALLE DEL HUASCO

Valle del Huasco está en el extremo sur del desierto de Atacama. Presenta poblados agrícolas entre cerros multicolores con actividades ecoturísticas como trekking, el agroturismo reflejado en la producción de destilados artesanales como el pajarete y el pisco, aceite de oliva y aceitunas de mesa, enmarcadas en una ruta de sabores que se relacionan a los peculiares valles de San Félix y El Tránsito, los que otorgan un clima privilegiado con atractivos naturales, culturales y tradiciones originarias.

Hoy, el esfuerzo por potenciar este destino se refleja en que enero tuvo un aumento en la ocupabilidad hotelera del 14,6%, lo que influyó en la ocupabilidad general del sector turístico en forma positiva, tal como lo destacó la presidenta de Atacama Sur Daisy Rojas, cuya asociación gremial concentra prestadores de servicios turísticos de la provincia del Huasco, caracterizándose por otorgar un trato familiar y cordial, lo que fortalece las experiencias turísticas de quienes visitan el Valle.

Rojas, puntualizó que: “Atacama Sur vino a trabajar porque es un valle “escondido” aun, y este verano se ha notado la presencia de más visitantes, como los santiaguinos y argentinos que se aventuraron a venir al Valle. En Huasco, los servicios están con su máxima capacidad pero como los turistas llegan y continúan su viaje, permite que no se colapse y estén en una buena frecuencia. Nuestra asociación agrupa a servicios turísticos del Valle del Tránsito, Valle del Carmen, Vallenar y Huasco y hacemos que el cliente viva una experiencia turística donde palpe y tenga la información necesaria para irse encantado”, detalló.

DESTINO: CALDERA – PAN DE AZÚCAR

Continuando desde Sur a Norte por Atacama, encontramos el destino Caldera -Pan de Azúcar, el que aumentó su ocupabilidad hotelera en un 8%.

Dicho destino turístico ofrece un clima cálido que permite disfrutar de diversas actividades al aire libre y vientos que posibilitan los deportes a lo largo de la costa y contemplar atractivos patrimoniales y culturales donde destaca un área que ha sido reconocida como santuario de la naturaleza: Granito Orbicular, ubicado a 11 kilómetros de Caldera, donde hay una extensión de rocas con incrustaciones de minerales que se desplazan en 400 metros aproximadamente.

Además, la oferta de servicios turísticos reflejada en las opciones de variados alojamientos como hostales, hoteles y apart hotel,  así como restaurantes con una llamativa carta gastronómica a base de frescos productos del mar, como los reconocidos ostiones.

En ello, la Asociación Gremial de Turismo de Caldera – ATCA – trabaja por la sustentabilidad turística para que existan visitas durante todo el año, como lo destaca su presidente Paulo Herrera, quien consultado por este aumento en la ocupabilidad hotelera del destino indicó que: “Es muy positivo que aumente. Este verano hemos visto un incremento de visitas. Hubo muchos turistas argentinos que quisieron conocer todo lo que Caldera ofrece y también complementaron su experiencia disfrutando de Pan de Azúcar. La gente estuvo muy interesada y gracias al trabajo asociativo entre públicos y privados hoy vemos números azules”, resaltó.

Por su parte el director de Sernatur en Atacama Daniel Díaz Pérez, puntualizó que “Vemos como el turismo, a diferencia de otros sectores económicos, sigue creciendo tanto en el país como la región gracias a los esfuerzos y el ordenado trabajo entre públicos y privados, aun quedan muchos desafios para seguir creciendo turisticamente, de forma ordenada y constante, lo que es una oportunidad con respecto a otras regiones”.

AUMENTO DE EXTRANJEROS

Asimismo, cabe destacar que el ingreso de turistas extranjeros por los pasos internacionales de Atacama, aumentaron en más de un 200% con respecto al año pasado, principalmente de argentinos, lo que hizo necesario gestionar por parte de la Gobernación de Copiapó un aumento de la dotación regular de  quienes trabajan atendiendo en el Complejo Fronterizo.

Por lo tanto fue duplicado el personal en los servicios de Aduana, Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) por toda la temporada, considerando que muchos argentinos señalaron que “prefieren cruzar por esta Paso, ya que es más rápido que varios de los otros pasos fronterizos a nivel nacional”

Este aumento de visitas,  también se vio reflejado en la crecida de consultas realizadas en la Oficina de Informaciones Turísticas Regional, las que aumentaron en más de un 130% con respecto al año pasado, donde las principales interrogantes están asociadas a la búsqueda de servicios de alojamiento, actividades y ofertas que involucren sol y playa.

Suma también a dichas condiciones, la ubicación de algunas de las 4 casas de cambio disponibles en Copiapó porque regularmente los turistas argentinos vienen a conocer el Turismo de Compras y el de la diversidad de las encantadoras Playas de Atacama.

CONSECUENCIAS REGIONALES

Al respecto el Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, sostuvo que estas cifras demuestran que el anhelo de avanzar hacia una diversificación económica potenciando el turismo, no se ve tan lejano debido a que la región cuenta con atractivos turísticos de intereses especiales y hoy en día la gente busca más este tipo de destinos.

“Eso ha sido producto del esfuerzo que hemos hecho desde la región, tanto los empresarios del sector como el Gobierno en promocionar Atacama; Estamos pavimentando el paso San Francisco, y a través de él, sólo en el mes de enero son casi 7 mil las personas que han ingresado a la región en el año 2017, lo que marca una diferencia muy significativa respecto a lo que ocurrió en el mismo periodo el año 2016”, destacó.

Si bien el precio de los metales bajó particularmente en el cobre y el fierro, desde Intendencia agregó que: “Nosotros hemos declarado que tenemos que iniciar un proceso serio y responsable que nos conduzca a potenciar nuestros recursos,  además de la minería, integrar el turismo y el sector portuario. Hemos dicho con mucha certeza y convicción que Atacama tiene todo para potenciar el turismo, y sobre todo un turismo de calidad, un turismo de intereses especiales. Tenemos ventajas comparativas sobre todo en nuestras playas, que han sido elegidas como las mejores del país, además de recursos paleontológicos, contamos con reservas y sitios donde es posible desarrollar turismo científico, estamos apostando a hacer realidad en Caldera un centro de investigación oceanográfico, y si eso lo mezclamos con la apuesta que estamos haciendo en inversión en infraestructura, creo que estamos conjugando todos los elementos que nos permitan lograr en el corto plazo objetivos importantes en el ámbito del turismo”, destacó Vargas.

Además agregó que: “Hemos hecho todos los esfuerzos para que efectivamente la región se consolide desde el punto de vista turístico, en el marco de una alianza público privada y creo que vamos por buen camino. Las cifras que se están conociendo así lo indican y Atacama se está transformando en una región atractiva para turistas nacionales y extranjeros. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de los que somos, de nuestra cultura, historia, patrimonio y nuestros paisajes, eso es lo que nos va a ayudar a potenciarnos en este ámbito”, resaltó.

Si bien es cierto que se evalúan positivamente dichas cifras del mes de enero, se espera que febrero, donde históricamente veranean más chilenos en la región, los números continúen incrementando.