Más de 100 familias afectadas por desborde de río Chollay reciben rápida respuesta de Gobierno para rehabilitación de canales
A un mes de los aluviones, ya son 77 los canales en que se han finalizado las labores de recuperación; es decir, un 80% del total catastrado.
97 canales unipersonales y de organizaciones de regantes afectadas por los aluviones que generó el desborde del río Chollay, en la provincia de Alto del Carmen, recibirán una rápida respuesta por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet gracias a la coordinación y el trabajo conjunto entre la comunidad, los servicios del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Atacama y la Junta de Vigilancia del Río Huasco.
Es así como, a un mes de lo ocurrido, ya son 77 canales –de los sectores de Chollay, Conay, Pachuy, Quebrada El Corral, Laguna Grande, Valeriano y El Tránsito- los que han iniciado y terminado sus labores de recuperación; es decir, un 80% del total catastrado.
La Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, destacó que luego de la catástrofe, y por instrucción del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se inició el catastro de daños e inmediatamente se elaboró un concurso especial, denominado “Obras de emergencia GORE Atacama en Condición de Aluvión Enero 2017”, llamado que a través del convenio entre el Gobierno Regional (GORE) de Atacama y la CNR puso a disposición de los agricultores cerca de $200 millones para restablecer el riego.
“De esta forma estamos cumpliendo con el compromiso asumido con los agricultores, luego de recorrer la zona afectada y reunirnos con las organizaciones de regantes en la localidad de Chollay. Trabajamos en conjunto con todos los servicios del agro y el Gobierno Regional para llegar de la forma más oportuna con los recursos”, afirmó la Secretaria Ejecutiva, quien explicó que por tratarse de una emergencia “se simplificaron los procedimientos concursales y se dio inicio anticipado de las obras los que permitirá que en marzo próximo todos los canales afectados cuenten con el recurso hídrico”.
Por su parte, el Coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “se realizó un trabajo muy intenso para levantar el catastro de daños en la zona de El Tránsito, en el primer tramo del río Huasco, y así poder apoyar a la mayor cantidad de canales afectados en el valle. Hubo un trabajo muy arduo de parte de los profesionales del convenio CNR-GORE Atacama y también de los profesionales de la CNR en la zona para levantar la información y postularla al sistema electrónico para que de la forma más rápida posible puedan acceder a estas bonificaciones”.