Aguas Chañar da a conocer análisis de red de agua potable en Freirina
Tras la contingencia que ocurrió en la comuna donde 25 familias se vieron afectadas, la empresa entregó los resultados donde se comprueba la ausencia de hidrocarburos en el recurso hídrico.
Aguas Chañar entregó las muestras donde se comprueba la ausencia de hidrocarburos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esto para dar tranquilidad a la población sobre el actual estado de la red de agua potable de Freirina.
Tras la contingencia ocurrida, donde por error humano se vertió petróleo en vez de hipoclorito en la limpieza de una nueva tubería, la empresa sanitaria realizó el lavado de la red y tomó diversas muestras para comprobar que el elemento había sido sacado por completo.
“Según el estudio realizado por el laboratorio Hidrolab en Santiago, acerca de las muestras tomadas en Freirina luego del último lavado de red realizado por Aguas Chañar tras la contingencia, los análisis realizados en búsqueda de presencia de hidrocarburos arrojaron la inexistentes de este parámetro, en todas las muestras analizadas, los que se comprueban por el detalle organoléptico”, destacó Sofía Ávalos, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos.
Ávalos agregó que “pese a que esto asegura la limpieza del agua potable de la red de Freirina, se seguirán haciendo análisis por cuatro días más para velar por la seguridad y tranquilidad de la población”.
Cabe recordar que la mejor forma para que la comunidad en general pueda identificar en su hogar la presencia de hidrocarburos en el agua es mediante los sentidos (gusto y olfato), ya que por sus características naturales es perceptible con facilidad por la población.
Tranquilidad
Desde Aguas Chañar se llamó a la población a tener seguridad sobre el término de la contingencia, y se informó que seguirán los monitoreos por cuatro días más en los arranques y estanques de la comuna.
Además se aclaró que los casos revisados uno por uno fueron 25 de 1431 clientes que hay en Freirina, esto debido a que el componente nunca llegó a los estanques de distribución, sino que se alojó en un perímetro determinado.
“Si bien reconocemos que fue un incidente del cual nos hacemos totalmente responsables, dado que fue ocasionado por personal que laboraba en el sector de Población José Santos Ossa, cambiando de posición una matriz sobre la cual se había construido una casa, hacemos nuevamente un llamado a la autoridad regional a trabajar en conjunto para evitar este tipo de ruido en la comunicación que se aleja totalmente de la realidad y donde el único perjudicado termina siendo la comunidad”, resaltó Ávalos.