PDI detiene a 40 personas en servicios realizados con motivo del censo en Atacama

Además los detectives tuvieron una participación activa en el Censo, brindando seguridad a los encuestadores.

Efectivos policiales de las unidades policiales de la PDI de Copiapó, Vallenar y Chañaral salieron a las calles de la zona a realizar un servicio de Acción Policial Focalizada (APF) masivo especial con motivo del Censo, procedimientos que se desarrollaron durante este lunes, martes y miércoles, los cuales tuvieron como resultado la detención de 40 personas por flagrancia y órdenes de detención pendiente.

Desde la PDI de Atacama indicaron que se desplegó la totalidad del personal policial operativo en sectores específicos y horarios predeterminados para ubicar delincuentes prolíficos y prófugos de la justicia, a fin de dar tranquilidad a la comunidad que hoy se sometió a una extensa jornada de censo.

 “Los detectives realizaron patrullajes selectivos en sectores de mayor incidencia criminal. Estos operativos centraron nuestros esfuerzos en sacar de circulación a personas que mantenían órdenes de aprehensión pendiente. Para eso determinamos zonas de mayor vulnerabilidad”, señaló el Jefe de la III Región Policial de Atacama, prefecto Luis Vallejos.

En su mayoría los detenidos tenían requerimientos judiciales pendientes por delitos como hurto, lesiones, robo, delitos sexuales, entre otros.

El alto oficial agregó que “el día del censo se dispuso que el personal brindara apoyo a los censista, brindándoles seguridad para que pudieran realizar de buena forma su trabajo y de esa forma colaborar para que el Censo se realizara de forma tranquila y segura en Atacama”

Análisis Criminal

El prefecto Vallejos agregó que “los servicios APF se llevan a cabo en sectores previamente establecidos y focalizados a través de la oficina de análisis criminal de la PDI, lo que permite realizar patrullajes selectivos e inteligentes optimizando los recursos y haciendo más eficiente la labor policial”.

Cabe señalar que entre lo más destacado de los servicios APF se encuentran dos procedimientos antinarcóticos en los que se desarticularon dos focos de venta de droga, uno en Vallenar y otro en Copiapó.