¿Por qué arriesga una quiebra la Junta de Vigilancia del Rio Huasco?

Nicolás del Rio, presidente de la organización señala que esto se generó porque hubo recursos comprometidos que se dejaron de recibir.

Durante la presente semana y por medio de una receptora judicial, la Junta de Vigilancia del Rio Huasco fue notificada de una demanda de liquidación forzosa, como lo dicta la Ley 7.720, la cual fue presentada por la empresa Atacagua S.A.

Según lo señaló Nicolás del Rio, presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Huasco, esta empresa es uno de los importantes proveedores, desde el inicio del protocolo de acuerdo desde que la junta de Vigilancia comienza a recibir los aportes del Fondo de Compensación Ambiental, los que fueron entregados por la Compañía Minera Nevada (Barrick).

Del Rio especificó que la demanda se refiere a un contrato por una reparación en el canal San José, de fecha 2014 a 2015, situación que habría sido responsabilidad de la directiva anterior, y que debido a que la compañía minera suspendió el protocolo de acuerdo, por lo que dejó de realizar los aportes comprometidos, lo que trajo como consecuencia el cese de los pagos.

Este proceso resulta bastante grave, ya que además hay otras empresas que están en la misma situación. Lo concreto es que se tomaron decisiones por parte del directorio anterior de la Junta de Vigilancia que involucraron recursos que “estaban comprometidos por recibir” y que con ellos se efectuaron trabajos, pero que con la suspensión del protocolo por parte de la Compañía Minera Nevada, se dejaron de recibir estos dineros.

Todo lo anterior se encuentra en os debidos procesos judiciales.

Al ser consultado Nicolás del Rio sobre los pasos a seguir, señaló que se enfrentará legalmente el proceso, donde espera que se respeten los acuerdos firmados, entregando a la vez la tranquilidad a los regantes y socios de la Junta de Vigilancia que se están realizando los procesos de la mejor manera posible, llegando a acuerdo ya con otros demandantes.