Por - - Comentarios desactivados en Seminario en Vallenar : Expertos advierten sobre contaminación lumínica

Autoridades y astrónomos enseñan y analizan cumplimiento de normativa de contaminación lumínica y sus efectos en la astronomía.

“El objetivo principal del seminario es resaltar el problema de la norma lumínica y sus soluciones. La última fue publicada el año 2012 y tiene vigencia plena. Eso significa que el alumbrado público de todo el norte del país, obviamente también la de la autopista Vallenar-La Serena y poblados aledaños a los observatorios La Silla y Las Campanas tienen que cumplir con esta normativa”, dice Pedro Sanhueza, Jefe de Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC).

Se trata del seminario “Cumplimiento de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica”, programado para el próximo miércoles 19 de julio, a partir de las 15 horas, en el Campus Costanera de la Universidad de Atacama, en Vallenar.

El encuentro es convocado por el Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Atacama, Felipe Sánchez Aravena; el Secretario Regional del Ministerio del Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas; el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia y el Jefe de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC), Pedro Sanhueza.

El programa incluye charlas sobre astronomía en la Universidad de Atacama, dictada por el doctor Mauro Barbieri;  protección de los cielos del norte, a cargo del astrónomo Guillermo Blanc, de la Sociedad Chilena de Astronomía; norma de emisión lumínica, ofrecida por Igor Valdebenito del Ministerio del Medio Ambiente;  fiscalización de las normas de emisión, a cargo del ingeniero Felipe Loayza, de la Superintendencia del Medio Ambiente;  capacitación en iluminación, dictada por los magister Denis Riquelme, de la Universidad Federico Santa María y Pedro Sanhueza, jefe de la OPCC y finalizará con experiencia de iluminación en terreno, en la costanera de Vallenar.

Respecto del seminario, Sanhueza dijo que esta es una forma de entregar una herramienta concreta de iluminación y de control de la contaminación lumínica “para que los líderes del sector privado o público queden en condiciones de tomar las decisiones correctas con respecto al alumbrado exterior. Esto, porque después vendrá una fase de fiscalización de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente o de denuncias por parte de quienes se sientan afectados”.

Sobre los efectos de incumplir la norma, estos son diversos, anticipó, desde amonestaciones, multas, hasta clausura, pero subrayó que claramente hay un efecto negativo sobre la astronomía internacional. “Chile está pasando del 50 al 70 por ciento de la capacidad de observación de toda la astronomía del mundo y estamos poniendo en riesgo esa inversión multimillonaria y con efectos muy positivos en otras áreas de la industria, del desarrollo de las universidades y de carreras muy específicas que no existirían en Chile sin estos megaproyectos. Pero aparte de eso, también afecta al turismo astronómico, con desarrollo en todo el norte del país. Hay muchos emprendimientos que están viviendo del turismo astronómico y el país en general está creciendo con el turismo de intereses especiales.  Entonces, no podemos atentar contra ese desarrollo, por cuanto hacer las cosas bien en iluminación, implica  además que todos los sectores salen beneficiados”.