De forma unánime se valida plan de recuperación ambiental para Huasco
Ello luego de jornada de trabajo del CRAS.
Como una herramienta válida, necesaria y que se deberá fortalecer con el aporte de todos los sectores de la comunidad, así calificó la gobernadora de la provincia del Huasco, Magaly Varas, la reciente aprobación del informe final del PRAS para Huasco (Programa de Recuperación Ambiental y Social).
La autoridad de gobierno participó de la reciente jornada de trabajo del CRAS (Consejo de Recuperación Ambiental y Social) para Huasco, instancia que preside el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola y en la que participan el seremi de medio ambiente y representantes de diversos sectores de la comunidad organizada de la comuna de Huasco, además de representantes del sector público y privado.
La instancia que ya lleva trabajando más de dos años, ha permitido desarrollar una serie de acciones tendientes a abordar la problemática medioambiental que enfrenta la comuna de Huasco.
En la ocasión se presentó por parte del seremi de medio ambiente, Cesar Araya, el informe final de un documento que ha de permitir mejorar significativamente el presente y futuro desarrollo ambiental de la comuna y de la provincia en general.
María Pizarro, representante de la asamblea ecológica de Huasco, señaló la importancia que éste instrumento tiene para una comunidad, “inserta en una zona de sacrificio como lo es Huasco, por su alto nivel de contaminación que esta zona padece desde hace muchos años, con un evidente impacto en la salud de la población, con mucho deterioro a los sectores tradicionales económicos de la zona”. “El PRAS es la carta de navegación en lo que viene para mejorar el ambiente en zona de sacrificio, nosotros necesitamos que se agilicen los estudios sobre un monitoreo de la salud en la población y que se estudien las normas ambientales, y esta instancia – esperamos – logre canalizar, efectivamente todas estas inquietudes”, indicó.
Por su parte el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, valido la disposición de cada uno de los integrantes del CRAS, en avanzar hacia un plan definitivo que permita enfrentar la problemática medioambiental que vive el puerto de Huasco, “Ya tenemos validado de manera unánime este documento y eso para nosotros es un instrumento muy valioso que esperamos pueda comenzar a operar lo más pronto posible. Paralelo a la aprobación del plan de prevención, que es parte de otro proceso de recuperación ambiental y que tiene que ver con la declaración de una zona de latencia, ambos son instrumentos que van a permitir cada día ir mejorando nuestra situación ambiental, hay sectores del territorio que tenemos que recuperar desde el punto de vista ambiental pero también empezar a generar cambios no solo en nuestras conductas sino que cambios en la normativa que permitan – también – ir dando mayor confianza y mayor estabilidad ambiental a nuestra comuna”, señaló.
Cesar Araya seremi de medio ambiente, manifestó la satisfacción por los avances alcanzados “lo positivo es que logramos acuerdo, tanto por parte de la comunidad representada como por el ministerio de medio ambiente y del gobierno en poder ajustar algunos espacios de discusión, revisión de normativas y, comprometernos a seguir trabajando colaborativamente con la comunidad de Huasco, sin duda un proceso largo y en definitiva llegar a esta instancia de validación nos genera expectativas bastantes positivas, ya en definitiva contamos con una columna vertebral de lo que queremos en la comuna de Huasco y con la participación de la comunidad y sus distintos actores esperamos poder desarrollar cada una de estas instancias en el corto y mediano plazo”. Expresó el seremi.