Escuela Rafael Torreblanca mejora su entorno durante Olimpiada de Medio Ambiente
En una fiesta de la comunidad se transformó la Primera Olimpiada Familiar Medioambiental organizada por la Escuela Rafael Torreblanca de Vallenar. La actividad congregó tanto a las familias que integran la comunidad educativa como a las organizaciones sociales del sector y a organismos públicos relacionados con educación y medio ambiente, siendo una cita ciudadana en la que todos pusieron de mejor esfuerzo para cumplir con las tareas propuestas por la organización del evento.
La principal misión de esta Olimpiada Ambiental, fue recuperar un amplio espacio público que es utilizado como vía de acceso al establecimiento educacional. Las familias e invitados trabajaron para hermosear el lugar y eliminar del sector la basura. Para Juana Rojas, apoderada del establecimiento, esta fue una muy buena experiencia en la que se puso de manifiesto el compromiso que tienen las familias con la educación de sus hijos, al respecto señaló que “es primera vez que participamos, yo tengo tres pequeños en este colegio y es una buena instancia para conocernos, junta de vecinos, colegio, vecindario todo el sector trabajando en comunidad por un bien común. Nosotros llegamos el 100% de los apoderados esta actividad me impresionó bastante ya desde la mañana ya había gente moviéndose, música todo hacía presagiar que iba a terminar como terminó quedó hermoso”.
Para Ilse Iribarren, profesora del establecimiento, esta actividad sirve para congregar a las familias y fortalecer las redes que se forman en torno a la escuela, la docente señaló que “es la unión de la familia, los niños terminaron de trabajar y están todos juntos, le hace muy bien a la familia, es su entorno de ellos es su hábitat pasar todos los días por ahí y ver que ellos hicieron eso es algo muy grande. Son aprendizajes significativos para los niños”.
Para Luisa Corral, directora del establecimiento esta actividad sirve para resaltar el sello educativo de la comunidad, que tiene directa relación con la convivencia escolar, al respecto indicó que “para lograr y una sana convivencia tenemos que integrarlos a todos y la educación es de todos, sino no resulta, entonces como programa nosotros tenemos todos los años integrar a la familia con una olimpiada familiar, hasta el año pasado fue recreativa, ahora la hicimos ambiental y recuperar este entorno que tenemos y que une a villa Cordillera con la escuela”.
La directora agregó que “en esta actividad fue muy relevante la participación de organismos externos al establecimiento, ya que permite una mejor integración de todos en el proceso educativo, al respecto explicó que “Involucramos también a las juntas de vecinos que tienen mucho que decir y que hacer, trabajamos mancomunadamente también con el jardín de villa Cordillera, con medioambiente, con Quiero mi Barrio, con Chile País, con carabineros, con el Ministerio de Educación, con Conaf… en fin con el máximo de instituciones que quisieron colaborar”.