Senador Baldo Prokurica asumirá como ministro de minería en gabinete de Presidente electo Sebastián Piñera
El legislador ha integrado la Comisión Permanente de Defensa Nacional; la de Minería y Energía; la de Ética; la de Régimen Interior.
El senador Baldo Prokurica fue nombrado ministro de Minería por el Presidente electo Sebastián Piñera.
Prokurica, figura histórica de RN, llegó al Congreso en 1989 y actualmente representa a la Región de Atacama.
El legislador ha integrado la Comisión Permanente de Defensa Nacional; la de Minería y Energía; la de Ética; la de Régimen Interior.
Además, en las últimas elecciones había decidido no repostular a su puesto como senador.
De profesión abogado de la Pontificia Universidad Católica, es militante de Renovación Nacional. Fue electo diputado para el periodo 1990-1994 y reelecto como tal en dos periodos más. En 1996 fue premiado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) por su apoyo a la minería.
Fue elegido senador por la Región de Atacama entre 2002 y 2010, siendo además presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta. Fue reelecto como senador por un segundo periodo.
Estudios y trayectoria profesional
Prokurica realizó sus estudios primarios en el Colegio San Francisco de Vallenar y en el Seminario Conciliar de La Serena, entre 1965 y 1971. Continuó los estudios secundarios en este último establecimiento, en el Liceo de Hombres de Vallenar y en la Scuola Italiana de Santiago, entre 1972 y 1975. Finalizada su etapa escolar, en 1976 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.
En el ámbito profesional, fue procurador de la Dirección del Trabajo durante un año. Se dedicó a actividades agrícolas e integró la Comisión de Financiamiento para la Construcción del Embalse El Toro en la Región de Atacama. Entre 2003 y 2005 fue profesor visitante en la Universidad de Atacama en Copiapó.
El designado ministro de Minería tiene 60 años de edad. Nació el 2 de julio de 1958 en Vallenar. Es casado, con Ana María de Lourdes de las Heras de Pablo y padre de dos hijos, Juan Andrés y Francisco.