“Queremos que las madres trabajadoras tengan el derecho de solicitar el equivalente del pago por sala cuna a familiares que cuiden a sus hijos”.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Diputada por la Región de Atacama, Sofía Cid Versalovic, se refirió al proyecto de ley que están presentando junto al Diputado José Miguel Castro, ambos de RN, que pretende que las madres trabajadoras tengan el derecho de solicitar el equivalente del pago por sala cuna a familiares que realicen el cuidado de él o la menor.
La parlamentaria mencionó que “Está iniciativa tiene al menos dos objetivos. Por una parte permite a las madres dejar a su hijo con alguien de su confianza, muy importante en la primera infancia, y a la vez, amplia el beneficio existente en la actualidad al incorporar más opciones para ejercer el derecho que tienen las madres que trabajan.”
Cid Versalovic indicó que “El Estado tiene que estar al servicio de las personas, debe dar las facilidades para que las mujeres también se puedan realizar su trabajo, de manera tranquila. Al incorporarse estas flexibilidades, estas nuevas opciones, sin duda que se contribuye a mejorar la calidad de vida de la familia, tanto de la beneficiaria, como de los niños que son atendidos en ambientes más cálidos”.
“Con este proyecto, podemos contribuir de manera real y efectiva al concepto de Agenda Mujer que promueve y lleva adelante el actual Gobierno, y es en esa línea donde queremos enfocarnos en nuestro trabajo parlamentario con el Diputado Castro”, dijo Sofía Cid.
Ambos parlamentarios mencionaron que el proyecto de ley propuesto “establece que para el pago sea efectivo, la madre trabajadora debe presentar una declaración jurada determinando los datos del familiar que cuidará al menor, acompañado de un detalle de las funciones y por cierto, la respectiva boleta de honorarios“.