En Gobernación del Huasco se desarrolla exposición de un nuevo informe STOP de carabineros

El Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar Alfaro expuso al Intendente Patricio Urquieta,
Parlamentarios y autoridades de la región los resultados del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), correspondiente a la semana comprendida entre el 11 y 17 de marzo.

La autoridad de Carabineros puso énfasis en los resultados, los cuales a la fecha, han tenido una sostenida disminución en los casos de delitos de mayor connotación social, particularmente en lo que respecta a la provincia de Huasco, donde las cifras muestran que esta baja en la semana de medición del 11 al 17 de marzo experimentó un -13% y durante los últimos 28 días un -17%.

“Estamos trabajando con todos nuestros recursos humanos y logísticos para prevenir los delitos e incrementar la seguridad de los vecinos. Estamos realizando una labor coordinada con todos los sectores con el objeto de seguir en la línea de la disminución de los delitos que afectan a la ciudadanía”, destacó el general Tobar.

Más adelante dijo que estas reuniones donde se rinde cuenta a las autoridades se llevan a efecto de forma mensual, según lo dispuesto en el plan estratégico institucional. “Es a través de estos procesos de análisis y evaluación que nos permite ver si las estrategias que estamos utilizando son las más adecuadas para atender oportunamente los problemas de seguridad, en qué estamos fallando y a partir de allí corregir aquellos aspectos o falencias que en definitiva sean las que contribuyan a que la ciudadanía perciba menores niveles de inseguridad”. Destacó la autoridad máxima de Carabineros en Atacama.

Dentro de este contexto, el Tobar destacó y valoró el trabajo operativo y preventivo que se está llevando a efecto por la 3era. Comisaría Vallenar, quien disminuyó de manera significativa los delitos, en comparación a igual período de 2018.

No obstante ello, el general Tobar se comprometió a continuar con estos servicios focalizados en lugares y horas de mayor ocurrencia de delitos violentos, delitos contra la propiedad, y otros vinculados al tráfico y consumo de drogas. Además dispuso mantener un monitoreo constante y permanente de los delitos a nivel de la Repartición, Unidades y Cuadrantes dependientes, con la finalidad detectar el comportamiento, la movilidad del delito y patrones delictuales y así poder adoptar acciones preventivas en forma oportuna y eficaces.