Emprendedores del Valle del Huasco buscan abrir mercado de pasas en Brasil

  • Misión comercial de prospección lleva a empresas atacameñas a la Feria APAS, la más importante para Chile en el sector de alimentos.
  • Además, 29 empresas nacionales participan del stand de ProChile en Sao Paulo, Brasil.

Con el apoyo de la Oficina Regional de ProChile en Atacama, los productores de uva de mesa del Valle del Huasco Agro Vallenar, Agrícola Los Canales y Juan Bautista Donoso, se encuentran visitando la Feria APAS -Asociación Paulista de Supermercados- en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, con el objetivo de recopilar información sobre el mercado de las pasas, sus comportamientos de compra y requerimientos de ingreso.

APAS es considerada como la exhibición más importante de productos retail en Brasil, ya que conglomera a proveedores mundiales del sector agropecuario con importadores, distribuidores, mayoristas y detallistas del estado de Sao Paulo y regiones cercanas, permitiendo generar oportunidades para obtener una clara percepción del mercado paulista.

En este sentido, para Juan Donoso, “la feria APAS 2019, nos pareció una oportunidad única para explorar el mercado, conocer las empresas exportadoras e importadoras más importantes en América del Sur. En comparación a otras ferias, su organización, infraestructura y preocupación por las empresas extranjeras tiene un alto nivel de profesionalismo, el que es fundamental para llegar a buenos acuerdos comerciales”.

Para Juan Noemi Campos, Director Regional de ProChile en Atacama, “los productos exportados desde nuestro territorio, no cuentan con barreras arancelarias en Brasil. Esto debido a que en el 2014, entró en vigor el programa de liberación comercial total entre ambos países, convirtiendo a Brasil en un mercado lleno de oportunidades para los productores regionales”. 

Por su parte, Álvaro Camargo, Director Comercial (S) de ProChile en Brasil, señala que “la visita de emprendedores atacameños a Brasil es muy interesante, porque de hecho, los importadores brasileños no suelen recibir exportadores chilenos de esa región. Dichos importadores aún no conocen la oferta exportable de Atacama, así que es una buena oportunidad, para que se difunda esa oferta y de esa forma, intentar lograr negocios en Brasil”.

Esta visita de cuatro días al mercado brasileño en misión comercial de prospección, se enmarca dentro de las actividades que ProChile -a través del Concurso  Silvoagropecuario 2018-, realiza para que empresarios nacionales exportadores y con potencial exportador pueden conocer la realidad de los mercados, haciendo un levantamiento de información donde se intercambian conocimientos en cuanto a precios, productos, envases, embalaje y canales de distribución.

Chile en APAS 2019

29 empresas nacionales participan en la Feria de la Asociación Paulista de Supermercados con la intención de ampliar el protagonismo chileno en el mercado brasileño de alimentos. Estas iniciativas, al igual que la misión comercial de prospección de las empresas atacameñas, se basan en la búsqueda de mejorar la competitividad del país a nivel internacional, aportando a recopilar información relevante en las áreas de innovación, tecnología, servicios y tendencias que influencian el comportamiento de compra de los consumidores.

Esta feria ha permitido consolidar la presencia de alimentos chilenos en Brasil, alcanzando en 2018 US$1.016 millones en envíos a ese destino. Por lo que, este evento despierta gran interés para los exportadores de alimentos.

La presencia nacional incluye los sectores exportadores de alimentos más representativos de Chile, en los que destacan los productos del mar, frutos secos y frescos, así como también una importante presencia de vinos.

Además, el Marketplace ChileB2B está presente en la Feria para invitar a los empresarios participantes a registrarse en la plataforma y acceder a la oferta exportadora chilena de bienes y servicios en pocos clicks, con una visibilidad de 24/7. De este mismo modo, esta invitación se hace extensiva a los exportadores chilenos que expongan o visiten la feria.