Director del Servicio Salud y Seremi del ramo dan inicio a Campaña de Invierno en Atacama
En el Cesfan Pedro León Gallo ubicado en el corazón de la capital de Atacama fue lanzada la Campaña de Invierno 2013 cuyo slogan es “Red en Acción, Estamos Preparados, Prepárate tú También”. Este año la campaña de invierno no sólo estará avocada a lograr educar a la población en medidas preventivas para la Influenza y del virus sincicial o en reconocer sus síntomas, sino también a generar las precauciones necesarias en la comunidad para que no se genere la presencia del temido meningococo W135.
En esa línea el Director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Héctor Aguilar, junto a la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval dieron a conocer los aspectos de cómo será reforzada la red asistencial durante los meses de junio, julio y agosto para enfrentar un período caracterizado por el mayor número de enfermedades respiratorias en consultorios y urgencias del país y la región, contingencia que genera además una alta demanda asistencial tanto en la población adulta como en niños en diferentes centros de atención primaria y hospitalaria.
Uno de las enfermedades donde siempre la campaña de invierno tiene puesto el foco es en la Influenza. La estrategia del Ministerio de Salud estará avocada a proteger a los grupos más vulnerables de la población, pensando en que posibles complicaciones podrían, incluso, provocar la muerte. En esa línea, los grupos objetivos serán los niños lactantes de 6 a 23 meses; mayores de 65 años; mujeres embarazadas desde la 13ª semana de gestación; enfermos crónicos y trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos. El plazo para la vacunación será hasta el 31 de mayo.
En tanto, para enfrentar la meningitis, el Minsal reforzó a partir de este lunes 13 de mayo su campaña nacional de vacunación infantil gratuita contra la infección meningocócica por W-135 por el ritmo más lento en el proceso de inmunización que se ha presentado en los meses previos al invierno.
Por ello, a contar de esa fecha se empezó a vacunar adicionalmente en las salas-cuna, a los mayores de 9 meses y menores de 2 años que no han concurrido a los consultorios o vacunatorios en convenio y que necesitan la segunda dosis de la vacuna y, a la vez, los lactantes que cumplieron o van a cumplir 9 meses a partir de enero de este año y que recién se integran al grupo-objetivo.
Frente a esta nueva Campaña de Invierno, el Director del Servicio de Salud, Dr. Héctor Aguilar, manifestó a la comunidad que es clave para evitar contagios las medidas preventivas de las familias. “La mejor recomendación, son las preventivas como el lavado de manos, el que los ambientes no sean demasiado húmedos y utilizar calefacción adecuada, por ejemplo, prender y apagar los calefactores dentro de la casa”.
Por su parte, la seremi de Salud, Lilian Sandoval, señaló que “Como Gobierno, esta campaña es un refuerzo a las medidas para enfrentar de mejor manera este invierno, tomemos en cuenta que existen varios virus respiratorios que están circulando, los más comunes son la Influenza y el virus respiratorio sincicial, pero además tenemos un escenario diferente, que es la W135, por lo tanto, desde ese punto de vista, queremos hacer un llamado a la comunidad a prepararse y llevar a sus niños a vacunarse”.
Además la seremi Lilian Sandoval llamó a la comunidad atacameña a “recordar que el proceso de la segunda dosis de la W135 en la región está bajo y se está inmunizando nuevamente en salas-cuna, como también en centros de salud. En cuanto a la influenza, los mayores de 65 años, deben dirigirse a los centros de salud, ya que este grupo en Atacama también está bajo lo esperado a la fecha“,
En cuanto a las novedades de la red de salud durante estos meses de contingencia, lo informado por las autoridades del ramo apunta a que ya existieron recursos financieros adicionales a la Red Asistencial que permitirán, por ejemplo, la extensión horaria en los centros de salud de 17:00 a 20:00hrs. También se abrirán los fines de semana y festivos salas de atención kinésica para niños y adultos en las Salas IRA, ERA y MIXTAS de Establecimientos de Salud y hospitales de baja complejidad, esto en toda las comunas de la región.
Al igual que todos los años fue reforzar stock de fármacos e insumos de mayor consumo en el área respiratoria, existirá capacitación continua para profesionales a través de cursos elearning y las capsulas IRA ERA debe estar actualizadas.
En este último punto el Director de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal, explicó que “esta campaña favoreceré la menor aparición de enfermedades. Habrá reforzamiento a través de los programas salas IRA, Infecciones Respiratorias Agudas, donde se reforzará con kinesiólogos para hacer tratamiento los días de semana o festivos o fines de semana, ya sea a través de los Cesfam o Sapus. La idea es evitar agravamiento de enfermedades de los menores”, finalizó.
Fuente: Mario Castillo.