AGRICULTORES SACAN CUENTAS ALEGRES EN MERCADOS CAMPESINOS DURANTE ECLIPSE SOLAR DE ATACAMA
Ya vuelve la calma en Atacama tras el fenómeno astronómico que cautivó a más de 35 mil personas que en los seis campamentos de la región, y los agricultores familiares sacan cuentas alegres de lo que fue la maratónica jornada vivida en este evento mundial.
Como siempre, los imperdibles como el caso del pajarete, aceite de oliva, mermeladas, artesanía, aceitunas y hortalizas fueron la principal atracción con que los visitantes se pudieron encontrar en los 30 módulos distribuidos entre los campamentos. Es el caso de Carlos Gajardo de la comuna de Alto del Carmen quien a las 10 y media de la mañana ya había vendido prácticamente la mitad de lo que trajo. “Agradezco la oportunidad que el Gobierno nos brindó a través del INDAP de poder mostrar nuestros productos, en el caso mío de los higos, nueces y pasas que traía de La Cuesta en San Félix, aparte de lo maravilloso que fue presenciar el eclipse, tenemos que seguir cuidando los mercados campesinos” apuntó el expositor.
Valorado y reconocido como plataforma de venta directa para la agricultura familiar, los mercados campesinos respondieron a las expectativas cifradas en los visitantes al eclipse solar. Lo reconoce precisamente su directora regional, Mariela Herrera quien manifestó al respecto “pese a la gran afluencia de personas podemos dar cuenta que en los campamentos nuestros agricultores fueron un atractivo e interés y las ventas registraron la respuesta de la gente que prefirió la identidad regional con productos sanos, frescos y locales”.
El Ministerio de Agricultura ha relevado la comercialización como uno de los pilares de esta administración. Así lo declara el Seremi de Agricultura Patricio Araya para quien manifestó que “esta fue una excelente oportunidad para acercar a nuestros agricultores a nuevos mercados, que es una de las líneas de trabajo que nos ha instruido nuestro ministro Antonio Walker a desarrollar en regiones. Nuestros esfuerzos están abocados a seguir potenciando la inocuidad y aumento de la producción, de forma tal que el público consuma productos de primera calidad y pueda acceder a ellos sin tener que trasladarse a los predios donde son producidos”.
Fue una gran oportunidad para toda nuestra región mostrarle al mundo las bondades de la zona, nuestra identidad, nuestros productos. Por eso en el Gobierno del Presidente Piñera, como parte del apoyo constante a los pequeños agricultores, asignamos un espacio privilegiado en cada uno de los campamentos para que puedan mostrar su trabajo, comercializar sus productos, y brindar una experiencia única a los visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a la Región de Atacama» señaló el Intendente Patricio Urquieta.