Más de 400 jóvenes participaron en charla contra el acoso y cyberbullying en Vallenar

En la actividad participaron alumnos del Liceo Santa Marta, Colegio Ambrosio O’Higgins, Liceo San Francisco, Politécnico y Pedro Troncoso Machuca.

Un total de 450 jóvenes, alumnos de los establecimientos educaciones Santa Marta, Ambrosio O’Higgins, San Francisco, Politécnico y Pedro Troncoso Machuca de Vallenar; participaron en una charla de sensibilización y concientización sobre los efectos del acoso y ciberacoso (cyberbullying), en la salud mental de los adolescentes.

Yo Elijo Salvar”.  A través de este emblemático lema se realizó la charla de sensibilización y concientización de los efectos del acoso y ciberacoso en la salud mental de los adolescentes en el Liceo Santa Marta, ubicado en la comuna de Vallenar, provincia del Huasco, realizado por la Fundación Summer y organizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, de la Región de Atacama.

Con la participación de 450 jóvenes de los establecimientos educacionales Santa Marta, CAOH, Liceo San Francisco, Liceo Politécnico y Liceo Pedro Troncoso Machuca, autoridades, docentes y los padres de Katty Summer se dio inicio a la Charla contra el acoso y cyberbulling. 

Según la directora de INJUV Atacama, Francisca Zárate medina, “quisimos hacer esta actividad lo más masiva posible, incorporando establecimientos de toda la provincia, porque el acoso y el ciberacoso son un problema real y más común de lo que creemos. Hoy pudimos apreciar con esta intervención, que hay jóvenes que sufren de esto todos los días y también valoramos que quienes han tenido ese comportamiento fueron capaces de pararse y decir que a través de lo que ellos llaman una simple “broma” les causó daño a otros jóvenes y se encuentran completamente arrepentidos. Debemos concientizar a su entorno sobre la importancia que tiene el ayudarlos, escucharlos, guiarlos y darles valor a las habilidades de las y los jóvenes, por lo mismo nos estamos ocupando del tema”.

Para Emanuel Pacheco de Fundación Summer, el ciberacoso es un tema contingente del que hay que ocuparse. “El ciberbullying al final es una consecuencia, la punta del iceberg, de un problema más grande, que es el miedo a la soledad, los que agreden en redes sociales, agreden porque no quieren estar solos, prefieren agredir para que los demás se sumen a su agresión”, enfatizó.

Respecto a la charla realizada en el Teatro del Liceo Santa Marta, Evanyelin Zamorano manifestó que “fue súper potente por la cantidad de testimonios que salieron al final, pero lo que más nos sorprendió fue la cantidad de abrazos, la cantidad de voluntarios y la cantidad de psicólogos, profesores que fueron a ayudar y a acompañar para que estos chicos no se sintieran solos y fueran capaces de efectuar grupos de autoayuda, como fundación estamos orgullosos de ver al Ministro Sichel y el Director Nacional de Injuv en conjunto de los directores regionales de este organismo del estado preocupándose y ocupándose en lo que respecta a Salud Mental , la cual es una realidad nacional que nos afecta transversalmente con pérdidas de jóvenes anual de 1900 personas, por lo mismo desde que falleció nuestra hija quisimos darle un sentido de conciencia a nuestro país ser un apoyo a los jóvenes, padres , docentes ”.

Por su parte la Gobernadora de la Provincia de Huasco manifestó “Hoy la conciencia colectiva de los y las jóvenes prevalece más que la individual, por lo mismo las charlas que está realizando INJUV junto a la Fundación Summer, muestran sinergia y esperamos obtener buenos resultados en conciencia, acompañamientos y continuar generando instancias motivadoras para todos los adolescentes de la provincia”. 

Mientras que para Amir Tabilo del Liceo Politécnico de Vallenar “nos alegra que nos consideren, que Injuv tome iniciativas como estás que salgan de Copiapó, nos escuchen y poder sentirnos integrados en relación a lo que es el bullying el cual muchos de nosotros hemos padecido, por lo mismo nos comprometimos a cambiarlo y colaborar con los diferentes liceos y colegios de nuestra comuna. “

Por su parte Valeria Lillo del Liceo Santa Marta indicó “todos somos diferentes, pero todos merecemos respeto y saber aceptarnos y no caer en insultos o descalificaciones es lo que debemos enseñarnos entre todos nosotros, si no nos cuidamos imposible avanzar hacia una sociedad integradora”.

La jornada culmino entre abrazos, lágrimas y agradecimientos, los relatos estremecieron y generaron impacto en los jóvenes quienes se sintieron identificados cuando con dinamismo los padres de la fallecida joven Katy Winter relataban historias u abordaban los portales en los sitios web en los cuales se efectúan “bromas” que pueden generan impactos negativos en el prójimo. 

Cabe destacar que se invitó a todos los establecimientos de la provincia, pero lamentablemente algunos no pudieron participar.