120 estudiantes de SLEP Huasco entregaron sus propuestas para mejorar sus escuelas

Seremi de Educación destacó que instancia de diálogo dirigido a alumnos de 8vo a 2do medio fue organizado por la Agencia de la Calidad.

Más de 120 estudiantes participaron de la Jornada de Orientación a la Comunidad organizada por la Agencia de la Calidad, en Vallenar, oportunidad en la que los jóvenes reflexionaron sobre la importancia de la formación integral en el aula y su implicancia en el proyecto educativo institucional, además de expresar sus ideas y propuestas para mejorar sus escuelas pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública, SLEP Huasco.

La actividad fue encabezada por la gobernadora Nelly Galeb Bou y la Seremi Silvia Álvarez Matthews, quienes destacaron el plan de trabajo de la Agencia de la Calidad que incluye encuentros con diversos actores de las comunidades educativas, en torno a temáticas de uso de datos para la toma de decisiones, en distintos niveles y contextos escolares.

La autoridad provincial precisó que “poder involucrar a los estudiantes en los procesos de mejora, resulta clave para la construcción de una educación integral de calidad, que es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En esta oportunidad, se trabajó con estudiantes de 8vo a 2do medio, torno al taller “El ser social y el ser individual, ¿lo desarrollamos en la escuela?, lo que nos permitió conocer sus propuestas para mejorar sus escuelas”.

Por su parte, la Seremi Silvia Álvarez aseguró que “la participación de los estudiantes es fundamental, ya que ellos son los protagonistas de sus aprendizajes, son los llamados a desplegar al máximo sus talentos. Una educación de calidad no solamente tiene que ver con los aprendizajes de las asignaturas en la sala de clases, sino también con los indicadores de desarrollo personal y social que evalúa la Agencia y que son el clima de convivencia escolar, los hábitos de vida saludable, la formación y participación ciudadana, autoestima académica y la formación escolar”.

Según explicó la Secretaria Ministerial, estos indicadores proporcionan a los establecimientos información relevante con respecto a distintas áreas de desarrollo de los estudiantes y entregan una señal sobre la importancia de implementar acciones sistemáticas para desarrollar aspectos no académicos que son fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

Finalmente, la titular de Educación indicó que “esta jornada nos permite avanzar en un trabajo territorial colaborativo entre el Servicio Local de Educación Pública de Huasco y la Agencia de Calidad de la Educación, dentro de lo cual está incluida para la próxima semana una jornada con el equipo asesor técnico pedagógico sobre el uso de datos, y con los directores y jefes de unidades técnicas pedagógicas de las escuelas y liceos de la provincia, sobre los factores clave en los establecimientos educacionales que mejoran sus resultados educativos y desempeño”.