Jóvenes de Atacama se capacitan con tecnología de última generación

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, junto al director regional de Sence, Luis Morales, asistieron a una de las clases del programa Formación para el Trabajo que se imparte con simuladores virtuales de manejo de camiones de alto tonelaje.

Los alumnos pueden entrenarse frente  a un computador y sus compañeros van viendo el desempeño y aprendiendo de los errores cometidos por quien va manejando.

Urquieta, señaló que “esta iniciativa del gobierno busca entregar nuevas capacitaciones de calidad, sobre todo a los que está buscando una oportunidad en los sectores mineros, por eso hemos hecho esfuerzos para invertir bien cada peso fiscal, logrando que las capacitaciones sean pertinentes y con tecnologías que mejoren las competencias de cada persona y le permita encontrar un empleo”.

Según destacó la máxima autoridad laboral, “se le está entregando una oportunidad a las personas jóvenes y no tan jóvenes de recibir una capacitación, que marca un antes y un después no sólo en su curriculum, sino que serán parte de el desafío que tenemos como país y en la región ante la demanda de capital humano calificado”.

Por su parte, el director de Sence, indicó que hay 120 personas participando de este programa en Copiapó, en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM y luego se sumarán 20 más en Vallenar en el mes de junio, llegando a 450 cupos para la región a partir de julio de este año.

“Los requisitos para postular son ser chileno, de 18 a 40 para la minería y de 18 a 65 para el montaje industrial, además de no superar los 11. 734 puntos en la ficha social. Y se pueden encontrar mayores antecedentes en la página www.sence.cl”, explicó Morales.

Al ser consultado por la posterior empleabilidad, el representante de Sence agregó que “esta es una política del gobierno que apunta a generar capacitaciones de calidad, pero también de anexar a los alumnos con el campo laboral, y eso a través de algunos organismos como el Consejo Minero, que nos da la posibilidad de que los alumnos puedan ingresar a ese rubro”.

Mujeres Mineras

Una tendencia que se ha dado en la minería es la inclusión de las mujeres en un rubro que parecía sólo de hombres. Yasmín Orqueda, la primera en manejar el simulador, contó que “aunque es muy diferente de lo que va a ser en la realidad, quiero tener varias horas de entrenamiento sobre este simulador para ser más confiable para la empresa y poder ingresar a un trabajo”.

“Es un camión de alto tonelaje, es decir puede tener 300 toneladas pero no por eso es mecánico y brusco al manejar si o que es todo con controles remotos y no tiene mayor dificultades con las maniobras bien hechas y la seguridad siempre primero”, agregó Orqueda.

Asimismo, Paola Bustamante manifestó que “tenemos poco tiempo desde que empezamos, pero hemos aprendido bastante acerca del proceso minero de las prevenciones de riesgo y hemos avanzado mucho. Además, debemos haber mujeres en el rubro minero, porque son procesos interesantes y no sólo para varones, acá hay buena tecnología y aprendemos bastante”.

“Acá dan una oportunidad para los que no la tienen para estudiar y entrar a trabajar para tener una profesión y un mejor futuro. Las mujeres hacen falta en la minería porque son un poco más responsables que los hombres”, dijo Debora Venegas.

Fuente: Seremía de Trabajo Atacama.