Subsecretarios de Minería y Mujer presentan primer banco de buenas prácticas para aumentar participación femenina en la industria
- El documento también puede ser de utilidad para otros sectores con desafíos en la materia, tales como Construcción y Energía.
Para incentivar la participación laboral femenina en la industria minera, en especial en el periodo de reactivación post pandemia, el subsecretario de esta cartera, Ricardo Irarrázabal, junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, encabezaron el lanzamiento del documento Mesa Nacional Mujer y Minería 2018-2020: Buenas Prácticas de Género para el Sector, el primero en su categoría con información concreta para que las empresas e instituciones puedan gestionar los desafíos en esta materia.
En la instancia, el subsecretario Irarrázabal destacó la importancia que tiene esta iniciativa, que recoge la gestión de la mesa y un repositorio de acciones que impulsan sus instituciones para gestionar las brechas de género, la cual es útil no solo para la minería, sino también para otros sectores con ambientes masculinizados. “Aumentar la participación de las mujeres en el ambiente laboral y trabajar por la equidad de género es un compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En este contexto, sabemos que este manual cumplirá un rol fundamental al ofrecer buenas prácticas empresariales que pueden ser replicadas en todas las industrias, especialmente en aquellas más masculinizadas”, aseguró.
Actualmente, la industria minera tiene cerca de un 9,5% de participación laboral femenina, mientras que países como Canadá y Australia -referentes en materias de género- alcanzan el 19,6% y 13,2%, respectivamente. Con el fin de disminuir estas brechas, este documento incorpora buenas prácticas que son implementadas actualmente por las distintas instituciones que conforman la mesa (empresas mineras privadas y públicas, y proveedoras de la minería; gremios, servicios públicos y sociedad civil). Así, otras organizaciones que presentan desafíos en la materia, como Construcción y Energía, también puedan consultarlo.
Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, señaló que “con la recopilación de estas buenas prácticas buscamos como ministerio intencionar los cambios en la cultura organizacional de las industrias con mayor presencia masculina en pos de la equidad de género. Mediante indicadores y metas claras avanzaremos mucho más rápido en esta materia, no solo por saldar una deuda social, sino que entendiendo el valioso aporte de las mujeres en todas las áreas, en especial en este nuevo contexto económico que nos demanda innovar. La minería va a jugar un rol relevante en la recuperación de Chile y las mujeres tienen que ser parte de este proceso”.
La publicación recoge además gran parte de la historia y gestión de la Mesa Nacional Mujer y Minería (2018-2020) con los principales hitos y acciones que se han abordado desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para avanzar colaborativamente en la materia con metas concretas, las que son especialmente importante en el contexto actual.
En esta línea, en el evento se abordaron los desafíos en materia de empleo en la crisis sanitaria y la importancia de promover la autonomía económica de las mujeres, considerando también las alzas en los llamados para orientación en violencia intrafamiliar al Fono 1455 de SernamEG (200%). Frente a esta situación, la subsecretaria Cuevas agregó que “a raíz de la pandemia hemos retrocedido 10 años en participación laboral femenina, desde un peak de 53% en enero, que nos costó mucho alcanzar, a 42,9%. Hoy más que nunca tenemos que ocuparnos de la reinserción laboral, que por un lado tiene que ver con cómo mantenemos a las mujeres en sus puestos de trabajo y, por otro lado, cómo generamos nuevos puestos. Las empresas deben ser activas en el desarrollo de habilidades y competencias que permitan abrir nuevas oportunidades de reinsertarse durante y post pandemia”.
El lanzamiento contó con la participación de cerca de 80 personas, entre ellas, representantes de empresas del sector minero, proveedoras, gremios y organizaciones; de embajadas (Británica y Canadá); Camchal, entre otras.
El documento está disponible para ser descargado a través de los siguientes links: https://bit.ly/3eOHFAc (minería) y https://bit.ly/2WFalpc (mujer)
Sobre la Mesa Nacional Mujer y Minería
En junio de 2018 se realizó la primera Mesa Nacional Mujer y Minería, liderada por las subsecretarías de ambos Ministerios, y el primer gran hito fue la firma del Decálogo de la Industria Minera, por la Incorporación de Mujeres y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, instancia en la que las organizaciones integrantes manifestaron públicamente su compromiso con 10 objetivos que buscaban la incorporación de la mujer en la industria.
Actualmente, esta mesa sesiona una vez al mes en la Región Metropolitana con la asistencia de representantes de las distintas empresas y organizaciones que la conforman y, además, a nivel regional se trabaja junto a las y los seremis, realizando una bajada de los lineamientos estratégicos de la mesa para avanzar y levantar temas particulares y pertinentes de cada región.
Finalmente, el documento también presenta un resumen de lo que ha logrado la mesa durante los últimos dos años. En este sentido, destacan la implementación y realización de charlas en establecimientos educacionales a cargo de diferentes mentoras, acompañamiento a empresas mineras que realizan prácticas profesionales y realización de conversatorios para quienes integran la mesa, entre otras.