Seremi de Economía recorrió el borde costero de la Provincia de Copiapó ayudando en el proceso de postulación al Ingreso Familiar de Emergencia

El Seremi De Economía, Manuel Nanjari Contreras, encabezó un operativo durante el fin de semana en las Caletas Obispito, Puerto Viejo, Barranquilla, Caleta Maldonado y Totoral con la finalidad que los pescadores artesanales postularan a los beneficios del Estado. Este beneficio junto al Bono COVID, corresponden a una ayuda económica para las familias más vulnerables del país, que han visto caer sus ingresos producto de la pandemia y que forma parte de la Red de Protección Social.

En tal sentido, el Seremi Manuel Nanjari, puntualizó que “estamos desplegados en terreno para explicar los beneficios de la Red de Protección Social junto con Injuv, de forma tal, que podamos ayudar y apoyar a los dirigentes de la pesca artesanal y sus socios en la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia. Este trabajo se replicó en las otras provincias de la región de Atacama, liderados por la Gobernadora de Huasco y Gobernador de Chañaral junto al apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Sernapesca. Sabemos que es importante explicarles el proceso de postulación, la forma de registrarse y ayudarlos para que sean parte de esta red de protección social de nuestro Gobierno”.

Por su parte George Rodhis Bugüeño, dirigente de Puerto Viejo que postuló al IFE, a través del operativo realizado en el borde costero, quien destacó: “Es importante, porque mucha gente de la generación mía no somos muy tecnológicos que digamos (…) hay gente que no sabe que tiene que postular a un bono y se lo pierde y lo necesita después de meses de encierro sin poder trabajar. Es importante que el Gobierno se esté preocupando por ellos, que vengan a terreno y nos expliquen que se amplió la cobertura y resuelvan en terreno las postulaciones a la gente”.

Cabe destacar que El IFE corresponde a un aporte monetario de $100 mil pesos por integrante del Hogar, para comunas que se hayan encontrado al menos 1 día en Cuarentena (Paso 1) o en Transición (Paso 2) del Plan Paso a Paso entre el 25 de febrero y el 31 de marzo y que estén dentro del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, que en el caso de nuestra región de Atacama todas las comunas se encontraron dentro de las etapas mencionadas. 

Para concluir, el Seremi de Economia Manuel Nanjari Contreras, señaló que “las postulaciones para el pago del Bono COVID-19, correspondiente al mes de abril, comenzaron el jueves 8 y culminó el domingo 18 de abril. Para quienes no hayan podido realizar la solicitud, durante el mes de mayo deberán registrarse entre el 8 y 18 de mayo y para el beneficio de junio entre el 8 y 18 de junio. En cuanto a los pagos para quienes están inscritos y fueron beneficiados con el sexto pago del IFE durante el 2020 o forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o cuentan con Subsidio Único Familiar el día 30 de abril se iniciarán los pagos.