La autoridad regional se reunió con comunidades educativas para responder inquietudes y compartir experiencias exitosas. Los encuentros continuarán toda esta semana.

Durante esta semana la seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, se reunió con más de 100 integrantes de distintas comunidades escolares para conocer de cerca cómo ha avanzado el retorno a clases presenciales en sus establecimientos y cómo se sienten los estudiantes luego de haber retornado a las aulas.

Durante las visitas la autoridad conversó con alumnos, profesores y directivos de distintos colegios de Copiapó, instancia en la que se valoró este retorno que permitirá que los estudiantes recuperen sus aprendizajes y que luego de meses los alumnos puedan reencontrase con sus compañeros.

Otro de los aspectos destacados durante el encuentro son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases.

Finalizada la primera semana de encuentros, la seremi valoró la instancia y aseguró que “es muy importante ver de cerca la realidad que viven los distintos establecimientos educacionales de la región, por eso estamos generando un diálogo para conocer cómo viven este retorno. Hemos visto alumnos felices, que valoran las clases presenciales y a establecimientos organizados para entregar tranquilidad a alumnos y apoderados, a través de la implementación de estrictos protocolos”.

La autoridad también valoró la oportunidad de reunirse con miembros de comunidades educativas de establecimientos particular subvencionados que aún no reabren sus puertas. “Una de nuestras prioridades es responder dudas e inquietudes sobre este retorno a las aulas. Es importante que apoderados y cuerpo docente conozcan los apoyos que estamos dando desde el ministerio y las experiencias exitosas de sus pares. Con esto crece la confianza en que sus establecimientos están haciendo las cosas bien, cuidando la seguridad de todos”. En ese sentido el seremi llamó a los padres a informarse sobre los planes de funcionamiento que implementarán los recintos.

Brechas de aprendizajes

La seremi recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos.

Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.