Jóvenes de Atacama, seleccionados por el programa “Creamos” de INJUV comenzaron la mentoría junto a figuras públicas locales.

En una sesión telemática se desarrolló el tercer encuentro “Mentorea2” en la región, iniciativa que impulsa el Instituto Nacional de la Juventud, a través de Injuv Atacama, y que busca conectar a figuras del ámbito público con jóvenes líderes que presentan iniciativas innovadoras para el desarrollo de sus barrios y comunidades.

Los seremis de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales; Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza y la directora de Injuv Francisca Zárate, conforman el equipo de mentores que guiará a 7 jóvenes atacameños en su proceso de formación.

“Los siete jóvenes de Atacama, que han sido seleccionados en el programa Creamos, con sus respectivos proyectos de incidencia local, han tenido la oportunidad de desarrollar la etapa tal vez más importante de este proceso de acompañamiento o formación de liderazgo que se denomina Mentorea2, donde un mentor, un guía, acudió al llamado de un joven, respecto a su iniciativa,  y  pudo entregar hoy  las herramientas más necesarias para que el proyecto de estos jóvenes finalmente pueda alcanzar el sueño que es el financiamiento”, sostuvo el Directora Regional de Injuv, Francisca Zárate .

La directora  explicó también que los antecedentes que dieron paso al programa  están basados en datos de la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que señalan que el 84% de las y los jóvenes de Atacama están poco o nada interesados/as en la política tradicional; sin embargo, el 48,7% ha participado en alguna organización social durante el último año, y un 50,1 % lo ha hecho en un voluntariado no remunerado, por lo que las cifras  nos permiten palpar el compromiso social y comunitario de los jóvenes locales, aunque distante de la política formal, argumentó Zárate .

En ese sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia , Luis Morales , sostuvo que  “hoy día una de nuestras principales falencias, donde  más estamos al debe, es que  no hemos sido capaces de generar las oportunidades para que nuestros talentos jóvenes se mantengan en sus comunas, lamentablemente, nuestros talentos migran hacia Santiago, pero confiamos en estás innovadoras ideas de emprendimiento que están exponiendo los jóvenes y que sirven de vinculación con las comunas de la región, hoy cuentan con esta tremenda  oportunidad y  pueden desarrollarse; por lo mismo, lo que está realizando Injuv  hoy día es excelente, ojalá esta oportunidad la puedan tener más jóvenes en la región”, sostuvo Morales.

Yanara Castro, joven vallenarina,  fundadora de Domo Móvil, tuvo de mentor al Seremi Mideso , ella  a través de la cultura y el deporte quiere poder contribuir en la salud mental de los jóvenes de las diversas comunas a través de espacios de recreación y motivación con un domo transportable “quiero ser parte de la solución, para que mis pares puedan generar nuevas ideas o practicar nuevas ramas deportivas, la pandemia ha sido un tema complejo pero con un domo transportable se puede generar nuevas instancias con los jóvenes de todas las comunas de Atacama, llevar arte y actividades deportivas u otras actividades al aire libre que van naciendo con al conocer a los otros jóvenes”. Sentenció.

Por su parte el Seremi Mindep , Guillermo Procuriza, expresó  “Hay que agradecer que los jóvenes se animaran a participar este año, cuando han existido grandes dificultades por la propia pandemia, pero sus ganas de crear y motivar a otros jóvenes en temáticas deportivas o circense, demuestran su nivel de empoderamiento y reocupación social por el entorno, fue un agrado poder ser mentor de Javiera en esta oportunidad y espero poder seguir guiándola a ella y otros jóvenes. ” manifestó, en tanto, el seremi Mindep, Guillermo Procuriza.

A su vez, Javiera Salazar, joven copiapina, manifestó, que “la idea que presente servirá para la liberación de serotonina y oxitocina, los cuales son químicos necesarios para el buen vivir a través de actividades circense en donde se hagan participes niños y jóvenes, quienes realmente producto de la propia pandemia han generado una fatiga pandémica. Esta actividad de hoy con mi mentor fue excelente se nos pasó volando, porque me guio y además seguiremos conectados. “

Mientras que Benjamín Salinas, sostiene “postulé un proyecto enfocado en la educación ambiental, porque soy Coya, mi idea, obviamente, es visitar establecimientos escolares de Loros, y hasta donde se pueda, para hacer visitas, charlas, actividades recreativas y lúdicas respecto de cómo cuidar el medio ambiente y generar huertas de plantas medicinales de nuestra región junto con diseños lúdicos de los niños y fue muy grato ser guiado por la directora de INJUV ”, remarcó Salinas.

Las siete ideas seleccionadas podrán ser parte de jornadas de activaciones de líderes juveniles locales y solo una obtendrá el   financiamiento de hasta 2 millones de pesos para su proyecto.