Carlos Pérez Estay: “Las clases presenciales son prioridad y la única fórmula de lograr el objetivo es trabajar con unidad”
- El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama sostuvo que “jamás vamos a presionar, todo lo contrario, con mucha humildad lo que queremos es trabajar con unidad, escuchar activamente y apoyar a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que regresen de manera tranquila, segura y gradual a las aulas. Se me lo merecen y lo necesitan”.
En esta semana enmarcada por la celebración de las fiestas patrias, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, declaró en la prensa regional que “a 9 meses de la implementación del Servicio Local de Educación Pública en las provincias de Chañaral y Copiapó, hemos realizado mucho trabajo en terreno, logrado avances importantes, inversiones robustas, mesas de trabajo, diálogo constante con la comunidad escolar y, por consiguiente, resulta prioridad trabajar con mucha fuerza, unidad, colaboración y sentido republicano para que nuestra comunidad escolar retorne a las aulas”.
Actualmente, de los 60 establecimientos educacionales y 19 jardines con los que trabaja el Servicio Local de Educación Pública Atacama, en las provincias de Copiapó y de Chañaral, 43 ya han aperturado, es decir han iniciado sus clases presenciales de manera gradual, voluntaria y segura, por cierto, con respeto irrestricto a las medidas de autocuidado que la autoridad sanitaria exige como aforos máximos, cumplimientos de protocolos y medidas de seguridad e higiene.
“Yo quiero agradecer la voluntad de los/as directores/as, de los profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, no sólo de Copiapó, sino también de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Tierra Amarilla. Debo reconocer públicamente su rol, ya que son criteriosos, responsables y están velando por mejorar la calidad de la educación. Así mismo, les hago un llamado para que sigamos en contacto, continuemos dialogando, buscando solución en conjunto a los problemas, requerimientos y necesidades. Debemos estar unidos, porque esa es la única fórmula para lograr los objetivos”, enfatizó el profesor de Estado en Biología y Ciencias.
El director Ejecutivo del SLEP Atacama aprovechó la instancia para explicar que “la presencialidad es irremplazable y tenemos que trabajar con fuerza, dentro de nuestras posibilidades enmarcadas en la ley, para reabrir los establecimientos que aún no lo hacen. Estoy en conocimiento que existen detalles en algunos de éstos, no obstante, la voluntad y disposición para lograrlo sigue más latente que nunca”.
A partir del 1 de enero de 2021, el SLEP de Atacama es el nuevo sostenedor de todos los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos de las provincias de Copiapó y Chañaral. Su objetivo es proveer el servicio educativo en los distintos niveles y modalidades. Además, es responsable de velar por la calidad de la educación pública, por su mejoramiento continuo y su desarrollo equitativo.
Para cumplir su propósito, el SLEP Atacama apoya la gestión de los establecimientos a su cargo, entregando colaboración técnico-pedagógica, desarrollando proyectos de mejoramiento a la infraestructura e impulsando la articulación en redes de los diversos actores de la educación en el territorio, por nombrar sólo algunos ejemplos.
El SLEP de Atacama incluye en su estructura un Comité Directivo Local, formado por representantes de los municipios, el gobierno local y los centros de padres y apoderados. Asimismo, considera la formación de un Consejo Local de Educación Pública, un espacio de participación que representa el interés de las comunidades educativas del territorio.