Gobernador Miguel Vargas conforma mesa técnica de trabajo ante situación migratoria en Atacama • En un plazo de 15 días se entregarán las primeras propuestas para enfrentar el ingreso ilegal de extranjeros.
Tras distintas reuniones realizadas con anterioridad, sobre la migración en la región, este lunes se determinó oficializar una mesa técnica, liderada por el Gobernador Miguel Vargas con participación de distintos representantes de entidades relacionadas, con el propósito de enfrentar debidamente la llegada de migrantes a Atacama.
Integrarán esta comisión de trabajo carabineros, policía de investigaciones, la delegación presidencial, el servicio de migración, el obispado, fundaciones, entre otros, para generar propuestas y análisis en base a la experiencia de cada institución con el tema migratorio.
El Gobernador Regional, Miguel Vargas, destacó que “la situación de la inmigración en el país ha causado gran preocupación, particularmente en la zona norte. Los gobernadores y gobernadoras regionales, hemos emplazado al Ministerio del Interior a que cumpla sus funciones, porque observamos un notable abandono de deberes respecto a esto”.
Junto a ello, la autoridad regional, agregó que “a partir del trabajo conjunto con las policías, con el servicio de migración, en la delegación presidencial, el obispado, la Fundación Cuatro Esquinas, los municipios, buscamos poder ponernos de acuerdo en un plan de trabajo que nos permita mirar con mayor tranquilidad esta situación y poder tomar medidas de corto, mediano y largo plazo. Hemos acordado la conformación de una mesa técnica de trabajo que deberá tener, en un plazo máximo de 15 a 20 días, una propuesta que sancionaremos con los organismos participantes”.
POLICÍAS
Desde Carabineros, el Mayor Marcelo Ramírez, Comisario de la Segunda Comisaría, se refirió al trabajo permanente que realizan de fiscalización y control a los migrantes, indicando que se hace “con la finalidad de evitar que obliguen a los transeúntes o a los conductores de vehículos a entregarles dinero o sean amenazados. Necesitamos que las autoridades dicten algunas directrices. Carabineros de Chile se mantiene las 24 horas, los siete días de la semana, en contacto con esta problemática. Lo importante es contar con el apoyo de distintas autoridades y organizaciones para poder trabajar con la inmigración irregular”.
Mientras que, para el Subprefecto Arturo Abalance, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, expresó que “aún no es un escenario complejo, es una situación que todavía está controlada, afortunadamente, y como siempre se ha dicho, la región de Atacama y Copiapó es una ciudad de paso, donde el extranjero mayoritariamente busca otros destinos, considerando de dónde vienen el clima, la situación de trabajo, etc. Por lo tanto, no es una situación compleja la realidad que hoy vive Copiapó”.