Comisión Fiscalizadora del CORE Atacama solicitará gestionar una modificación a la ley sobre educación pública

  • Esto ante la rigidez de la normativa para ejecutar acciones encaminadas a mejorar la educación y que afecta a la región.

Este jueves la Comisión Jurídica y Fiscalización junto a Provinciales Unidas, del Consejo Regional de Atacama, se reunió para analizar varios aspectos que hoy preocupan a la comunidad educativa y a la ciudadanía, tras el retorno a clases presenciales y la demora de algunas obras de mejoramiento en establecimientos educacionales, entre otras materias.

Participaron los CORES Manuel Reyes, Gabriel Manquez, Alex Ahumada, Rebeca Torrejón, Fernando Ghiglino y Sergio Bordoli, quienes conversaron con el director del SLEP Atacama, Carlos Pérez, la directora de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, además de otros funcionarios del Servicio Local de Educación Pública.

En la ocasión, se abordó el proceso educativo; el no uso de buses con financiamiento FNDR para el traslado de los estudiantes; el retraso de trabajos de mantención y mejoramiento de escuelas y liceos; además del presupuestario con financiamiento regional y recursos SEP; entre otros.

Junto con valorar la reunión, el Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Consejero Regional Manuel Reyes manifestó que “como hay una ley (N° 21.040 de educación pública) que es tan rígida y no le permite al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) hacer cosas, nosotros vamos a gestionar como Consejeros Regionales junto al Gobierno Regional y nuestro Gobernador para reunirnos con los parlamentarios de la zona y buscar las herramientas para ver cómo subsanamos y modificamos este tema de rigidez de la ley sobre educación pública, para que se puedan concretar requerimientos porque están siendo perjudicadas las comunidades educativas”.

Además, agregó el CORE Reyes, que se acordó “realizar una próxima reunión, el 14 de marzo, de la Comisión donde participe el SLEP, los CORES, los municipios, el Gobierno Regional para ir dándole solución a estos temas y, en conjunto, buscar avances porque nos hemos quejado y hemos recogido las inquietudes, pero debemos trabajar por concretar las respuestas”.

MENOS BUROCRACIA

Mientras que, el Consejero Gabriel Manquez, comentó que “hemos acordado conformar una mesa de trabajo para buscar herramientas que permitan resolver los problemas de burocratización, como también generar un convenio con el Gobierno Regional en pos de atender problemáticas que por sí solo el Slep no puede atender. Además, generar condiciones para modificar la ley, sobre el personal, cantidad de horas pedagógicas, buscar mejoras en la educación pública y el desarrollo de nuestros niños y niñas de la región de Atacama”

Igualmente, el Consejero Fernando Ghiglino, expresó que “nunca he sido muy partidario de este sistema educacional que vuelve a centralizar la educación, se pierde la posición que tenían los municipios, donde algunos lo hacían muy bien y otros no tanto, pero creo que va a costar adaptarnos a este nuevo sistema, la educación cae en una burocracia que tiene el Estado. La ley está muy inconclusa, hay que mejorarla y será una tarea de los parlamentarios, con el propósito de que pueda desarrollarse mejor porque tenemos muy pendiente en Atacama la calidad de la educación, siendo la región con peor calificación del país”.

DENUNCIA

La Comisión de Fiscalización acogió, además, la preocupación de la Consejera Regional, Rebeca Torrejón, quien señaló que “en la comuna de Huasco la Escuela Edmundo Quezada albergará a otro colegio que es el Liceo Politécnico, debido a que está siendo reparado. Esto genera gran preocupación, debido a que son los funcionarios quienes deberán compartir un espacio reducido, por lo que se presume no hubo una buena coordinación, considerando los cuidados que se deben tener por la pandemia. Nos parece que esta situación debe ser observada y denunciada con el fin de hallar una mejor alternativa que no ponga en riesgo la salud de docentes y administrativos, en general”, concluyó la autoridad regional.