Conaf analiza el estado de la flora y fauna amenazada del norte

Durante tres días, cerca de 15 participantes provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se dieron cita en Bahía inglesa en el taller de flora y fauna amenazada de la Macrozona Norte y del plan nacional de conservación del guanaco.

Los participantes corresponden a personal de Conaf entre ellos el encargado nacional de flora y fauna, los jefes de Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP), analista de conservación de la diversidad biológica, administradores y guardaparques de las áreas silvestres del norte.

Con relación a este encuentro el director regional de Conaf, Diego Morales Banda afirmó que “Para el ministerio de agricultura y Conaf es de la máxima relevancia definir estrategias que permitan avanzar  en la conservación efectiva de nuestros ecosistemas y en particular de la flora y fauna que albergan las Áreas Silvestre Protegidas que administramos. En el caso de Atacama, nuestra institución está liderando las acciones de protección de diversas especies, entre las que se cuentan el Pingüino de Humboldt, Yunco y en especial el Guanaco,  todas singulares y valiosas representantes de la fauna nativa de Chile. Vamos por buen camino toda vez que es Conaf Atacama la que sigue contribuyendo a marcar el rumbo en cuanto a conservación de fauna en la zona norte, lo que se demuestra al ser anfitriones de este encuentro macrozonal”

El jefe de DASP de la región de Atacama Max Zeller, dijo en relación a este encuentro que “estas instancias técnicas de participación, donde nos reunimos a intercambiar experiencias y conocimientos entre colegas de toda la macrozona norte, son inmensamente productivas e integradoras del bien común de la protección y conservación de nuestros ecosistemas”.

“En este sentido, nos hemos comprometido como Región a priorizar líneas de investigación para nuestras unidades, estandarizar procedimientos y metodologías de monitoreo y seguimiento de nuestras especies de fauna amenazada y de participar en acciones de reducción de amenazas de flora y fauna en las regiones de la Macrozona Norte”, agregó Zeller

En la oportunidad se trataron temas de conservación de gran importancia para el norte, entre ellos un consolidado de las investigaciones realizadas entre el 2011 y 2012 en las unidades que componen Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), asimismo se dio a conocer el programa de investigaciones del departamento de conservación de la diversidad biológica de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas.

Max Zeller agregó que la finalidad de este programa es “captar investigaciones que sean de utilidad para las áreas silvestres en lugar de esta forma se están levantando las prioridades temáticas de manera de captar la atención del mundo académico y científico”.

También se expusieron los planes nacionales de conservación de las especies de camélidos como el guanaco y la vicuña. En cuanto a avifauna se vieron los estados de avance del plan de flamencos altoandinos, la tagua cornuda, el suri y el yunco. También se expuso el PNC de la taruca (ciervo) y la chinchilla de cola larga.

En cuanto a la flora se presentó el PNC de la queñoa y el tamarugo.

Otro tema fueron los proyectos de Conservación de la Diversidad Biológica (CDB) de la GASP 2013, en este caso se presentaron  presentaron los proyectos adjudicados por región, sus contenidos, estados de avances y resultados esperados.

En la región de Atacama destacan los proyectos: “Caracterización ecológica de la población de Gato colocolo en el Parque Nacional Llanos de Challe para su conservación en la Macrozona Norte de Chile”; y el proyecto  “Determinación conectividad de las poblaciones de Guanaco de la Región de Atacama, mediante análisis de estructura genética en los parques nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe”.

IMG_4577

Fuente: Ricardo Silva.