LA DEFINICIÓN DE FEMICIDIO TAMBIÉN CONSIDERA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN EL POLOLEO

El concepto de femicidio en Chile ha cambiado, el femicidio era el último eslabón de violencia a mujeres heterosexuales que compartían o compartieron el mismo techo con su victimario, hoy la definición también considera a las víctimas de violencia en el pololeo, es decir, sin convivencia.

Se hace presente que la definición que utiliza el Circuito Intersectorial del Femicidio (CIF) sobre este delito amplió el alcance del Código Penal Chileno. El Femicidio en Chile era considerado una variante del delito de parricidio, y consideraba únicamente los casos donde existió una relación de cónyuges o convivientes, ahora abarca todo tipo de relación sentimental independiente si hubo convivencia o no.

Actualmente la Ley 21.212, más conocida como Ley Gabriela, también incorpora en la tipificación del femicidio, haberlo cometido por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, participa en el Circuito Intersectorial de Femicidio desde el año 2011, junto al Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por medio del programa Apoyo a Víctimas), poniendo en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios.

¿Cómo funciona el Circuito Intersectorial del Femicidio? Esta instancia se activa cada vez que la PDI, toma conocimiento de un Femicidio consumado o frustrado, se confecciona una ficha del caso y se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda. Los canales de ayuda consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad.

En promedio, una mujer se demora alrededor de cinco años en denunciar hechos de violencia intrafamiliar que pueden conducir a un femicidio. Para evitarlos es necesario denunciar la violencia de género, el femicidio ya no solo es un asunto de pareja, todo el entorno debe informar episodios violentos que afecten a las mujeres. Por ello el llamado de la Policía de Investigaciones es a informarse y denunciar.