Comisión Nacional de Riego busca constituir diez nuevas Comunidades de Aguas Subterráneas para sumar a la única existente en el país
Diez Comunidades de Aguas Subterráneas busca conformar la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, en el mediano plazo, con el objetivo de mejorar la gestión en el uso eficiente del agua en zonas afectadas por la sequía, como lo son las comunas de Copiapó, Illapel y Los Vilos. Desde mediados de 2011, la CNR se encuentra trabajando en estas organizaciones, las que se sumarían a la única de este tipo, “Copiapó – Piedra Colgada y Desembocadura”, ya constituida en la Región de Atacama.
Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, comentó que “estamos haciendo un esfuerzo especial para constituir comunidades de aguas subterráneas, pues ahí estamos más atrasados. Esto, además de ser un paso importante para optimizar el uso del recurso, permitirá que las nuevas asociaciones postulen sus proyectos a los concursos que actualmente ofrece la Ley de Fomento al Riego”.
Actualmente la CNR está constituyendo cuatro organizaciones de usuarios en el valle de Copiapó, cinco en el de Quilimarí y una en el de Illapel.
“En Copiapó, por ejemplo, buscamos contrarrestar el desbalance existente respecto a la disponibilidad del caudal del acuífero, que se manifiesta como consecuencia del cambio climático que ha provocado una fuerte disminución de las precipitaciones en la zona”, comentó Felipe Martin.
“Bajo el alero de la Estrategia Nacional de Riego, entendemos que el agua es un recurso vital y estratégico para el desarrollo de nuestro país, por el cual debemos trabajar responsablemente tanto desde la autoridad como desde los usuarios. El principal incentivo para fomentar la asociatividad es establecer una institucionalidad que permita una gestión más eficiente del agua y la sustentabilidad en su uso”, agregó Felipe Martin.