Ochenta años cumple la Primera Compañía de Bomberos de Vallenar

Cuenta la historia que fue un incendio de grandes proporciones que afectó las dependencias del mítico hotel “Bernabé” en 1941, lo que motivó a un grupo de destacados vecinos de Vallenar a crear la primera compañía de Bomberos de la comuna.

Eran cerca de las 21 horas cuando se originó este gigantesco incendio que amenazaba con expandirse a las casas adyacentes. Gracias a la cooperación de la comunidad y en forma muy especial a la concurrencia de un grupo de radicales que a esa hora sesionaba en el Club Radical, ubicado en la esquina de Prat con Colchagua, donde hoy se alza el Centro Cultural “Víctor Acosta Aguilera”, fue posible aplacar las gigantescas llamas, tras cinco horas ininterrumpidas de ardua labor de los voluntarios.

En aquellos años no existían grifos en las calles de Vallenar y hubo que aprovechar el agua que bajaba por una acequia de la calle Hospital y que echaron a correr por calle Ramírez. La leyenda popular agrega que los espontáneos vecinos que acudieron a sofocar las llamas del aquel gigantesco incendio no escatimaron en medios y hasta lanzaron tinajas con vino guardadas en las bodegas del colindante depósito de licores perteneciente a don Ernesto Ahumada Ortiz.

Fue así que conspicuos hombres de la ciudad se reunieron el lunes 1 de junio de 1942, en dependencias del Club Radical, para crear la primera compañía de bomberos que llevó por nombre “Ambrosio O`Higgins”, en honor al fundador de la ciudad, e inspirados en el lema “Heroísmo, Constancia y Abnegación”.

Entre los fundadores del naciente cuerpo bomberil se contaron el gobernador Teodolindo Álvarez, el diputado Carlos Melej, el capitán de Carabineros Manuel Trevizani Altamirano, el médico Manuel Magalhaes, el empresario Enrique Bruzzone, el agricultor Francisco Ríos Cortés y los señores Armando Rossel, Salustio Jorquera, Manuel Olivares, Salustio Jorquera, Lautaro Valderrama, Osvaldo Aguirre, Armando Rossel y Oscar Constanzo, entre otros.

El primer directorio oficial de la Primera Compañía de Bomberos de Vallenar quedó compuesto por las siguientes personas: Director, Manuel Magalhaes; Secretario, Héctor Peña; Tesorero, Nicolás Peña; Capitán, Armando Rossel; Teniente 1°, Arturo Arellano; Teniente 2°, Jorge Rivera; Teniente 3°, Gilberto Neira; Ayudante, Manuel Farías; Médico-cirujano Jorge Contador; Practicante, Osvaldo Sánchez; Corneta Oficial, Manuel Olivares.

Inicialmente, el desaparecido teatro “Prat” (ubicado en calle Talca con Prat) funcionó como cuartel, ofrecido gentilmente por el administrador Héctor Peña, mientras que las sesiones se llevarían a cabo los días lunes, a contar de las 21 horas, en dependencias del Club Radical. Al mismo tiempo, se aprovechó la presencia del gobernador Álvarez en la sesión constitutiva para solicitarle que oficiara al nivel central del Gobierno la entrega de los terrenos ubicados en la parte posterior de la Gobernación Departamental para construir allí el futuro cuartel de la compañía.

Provisoriamente, el foyer de la Gobernación sirvió como cuartel y bodega para guardar los pocos implementos con que contaba esta naciente institución al iniciar su brillante trayectoria institucional.

En caso de incendios, los llamados de comandancia se realizarían utilizando la sirena que utilizaban los carros de Carabineros de la comisaría local. En tanto, los voluntarios se identificarían con una placa que llevaría impreso el número 1.

Actualmente, la Primera Compañía cuenta con unos 30 voluntarios, 10 de ellos son mujeres, 8 aspirantes, todos los cuales cuentan con las debidas competencias en todas las áreas para atender emergencias. El capitán de la compañía es el oficial Elvis López y la directora es la voluntaria Natalia Viñales.