En el jardín infantil Corona del Inca de Integra festejaron el Machaq Mara

  • La ceremonia ancestral contó con la participación de representantes de pueblos originarios de la región.  

Con un ritual de agradecimiento a la naturaleza, donde niños y niñas fueron protagonistas, la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Corona del Inca de Fundación Integra en Copiapó celebró el nuevo año indígena. La actividad forma parte de la historia del establecimiento, ya que se realiza desde el 2018, y está enmarcada en su sello pedagógico dedicado a la interculturalidad.

En la oportunidad, los lactantes y párvulos junto al equipo pedagógico, familias y redes de colaboración, iniciaron la actividad con un saludo en aimara, para luego llevar a cabo una ceremonia ancestral donde cada nivel educativo entregó un símbolo para dar comienzo a un nuevo ciclo: de la tierra, el aire, el fuego y el viento. Luego, representantes de los pueblos originarios Diaguita y Colla hicieron un rito para dar las gracias a la Pachamama (madre tierra) y Tata Inti (padre sol), lo que finalizó en un baile con los presentes.

“Para nosotros, es primordial el respeto a nuestros pueblos originarios. Por lo que en esta celebración relevamos a nuestras familias que pertenecen a las etnias quechuas, diaguitas, mapuche, aimaras, sus costumbres y tradiciones. Además, destacamos la importancia del respeto por la naturaleza y el entorno en la entrega de educación a niños y niñas”, explicó Karen Medina, directora del jardín infantil y sala cuna Corona del Inca de Fundación Integra.

Por su parte, Sonia Ramos, representante de la Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indígenas (RATMURI), mujer diaguita y colla que participó de la ceremonia, comentó que “este jardín infantil me cautivó, yo crié a mis hijos aquí y ellos ya son profesionales. Espero que este jardín infantil siga siempre transmitiendo los saberes ancestrales, porque es importante que los niños conozcan y se interesen en ellos. Si respondemos sus preguntas en la infancia al respecto, tendremos una sociedad multicultural integrada en el futuro”.

Cabe señalar que en la matrícula del jardín infantil y sala cuna Corona del Inca, hay 35 familias que pertenecen a un pueblo originario y 8 extranjeras, principalmente de países andinos, por lo que en las experiencias pedagógicas del establecimiento se contemplan e incorpora la interculturalidad como pilar.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con 29 establecimientos gratuitos en la región y más de 1.200 a nivel nacional, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.