¡Todos Informados! Salud llama a interiorizarse sobre el buen uso de la Red Asistencial

  • La recomendación es a estar informados para acudir al centro asistencial correspondiente, dependiendo de la complejidad de la atención médica, lo que permitirá agilizar los tiempos de espera, entregar un mejor servicio y evitar el colapso en establecimientos de salud.

Ante el escenario actual epidemiológico por Covid-19 y virus de invierno, las autoridades de Salud hicieron un llamado a estar bien informados de las especialidades que se atienden en cada centro de salud, para hacer un buen uso de la Red Asistencial y no colapsarlos.

“Sabemos que los casos por Sars-Cov2 han ido en aumento paulatino, y hoy nos enfrentamos a las subvariantes BA.4 y BA.5 que son 30% más contagiosas. También tenemos que decir que este año hemos tenido un alto número  de atenciones por casos de personas que tienen problemas de salud respiratorios asociados a virus invernales, y para que las personas puedan recibir un servicio de calidad, digno y eficiente, deben tener claridad a qué centro de salud les corresponde acudir según la gravedad del caso”, señaló la Seremi de Salud Jéssica Rojas, destacando el trabajo en conjunto con el Servicio de Salud, tendiente a robustecer la respuesta sanitaria en el marco del aumento de la demanda asistencial.

Y agregó que “hemos evidenciado una falta de conocimiento por parte de la comunidad, respecto de las funciones  y especialidades que se atienden en cada centro de salud, por eso instamos a las personas a informarse”, señaló la titular regional de salud.

En esta misma línea, la enfermera y referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud, Patricia Saavedra, puntualizó que la Red Asistencial está dispuesta para brindar atención a quien lo requiera, sin embargo, “queremos hacer un llamado al autocuidado y la responsabilidad de cada uno. Debemos cuidarnos y no exponernos a éstos virus”.

“Alrededor de un 90% de las atenciones que se realizan en los Servicios de Urgencias de los recintos hospitalarios no necesitan una atención en estos recintos. Es por ello que disponemos de Centros de Salud de Urgencias Primarios, para que las personas puedan asistir a estos establecimientos. En la región contamos con los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), SUR (Servicio de Urgencia Rural) y SAR (Servicio de Atención de Alta Resolución) y dependiendo de la complejidad de la atención médica, la recomendación es a que la comunidad esté bien informada para no colapsar los establecimientos de salud. Esto agilizará los tiempos de espera y hará mucho más efectiva la atención”, destacó Saavedra.

A la fecha, de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, en el mes de mayo de 2022, de registraron 34 hospitalizaciones pediátricas y 43 hospitalizaciones en adultos por causas respiratorias, lo que corresponde a un 8%, mientras que en el mes anterior, junio de 2022, se informa un leve aumento de 11% en total de hospitalizaciones; 38 de menores y 56 de adultos.

Frente a este aumento de consultas en los Servicios de Urgencia por enfermedades respiratorias, desde la Seremi y Servicio de Salud reiteran las recomendaciones para evitar este tipo de patologías, que son las mismas que se han adoptado por más de un año para detener el Covid-19: uso de mascarilla, Higiene de manos, evitar contaminantes ambientales como humo de cigarro, calefacción con carbón, leña o parafina, al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables o antebrazo boca y nariz, y estar atento a síntomas sugerentes a enfermedades de tipo respiratorios.

Los dispositivos de Atención Primaria como SAR o SAPU están disponibles ante situaciones como por ejemplo:  un cuadro febril, tos, resfrío, entre otros,  mientras que los Servicios de Urgencias en Hospitales están destinados para atender atenciones de mayor gravedad o riesgo vital.

Desde el Servicio de Salud,  explican “en Atacama tenemos dos Servicios de Alta Resolutividad (SAR) uno ubicado en Caldera y el otro en Paipote en la comuna de Copiapó, los cuales atienden las 24 horas y siete días a la semana. Respecto de los SAPU, existen cuatro en la región, distribuyéndose dos en Vallenar (Joan Crawford y Baquedano) y dos en Copiapó (El Palomar y Dr. Bernardo Mellibovsky) y tienen un horario de atención de urgencia desde las 17:00 a 00:00 horas y festivos de 08:00 a 12:00 horas.

En tanto, los Servicios de Urgencia Rural (SUR), son cuatro distribuidos en la región: Freirina, que tiene una atención las 24 horas; Alto del Carmen y El Salvador con atención de urgencia nocturna de 20:00 a 08:00 horas y en la comuna de Tierra Amarilla con atención las 24 horas.

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“La recomendación ante una situación que no es una emergencia,  es acudir al SAPU o SAR más cercano a su domicilio. En estos recintos los tiempos de espera son más reducidos y existe menor riesgo de contagio de enfermedades”.