Caso 33 Mineros: “Fiscalía agotó todas las diligencias antes de llegar a esta determinación

La Fiscalía Regional de Atacama, luego de realizar de manera detallada innumerables diligencias buscando aclarar lo ocurrido en la Mina San José tras el accidente que involucró a 33 trabajadores de esa faena en agosto del año 2010, decidió cerrar dicha causa luego de llegar a la convicción que en el caso no existían los antecedentes suficientes que permitieran llevar la causa a la etapa de formalización de cargos.

Respecto del caso el Fiscal Regional de Atacama, Héctor Mella Farías, encargado de las diligencias, mencionó que la Fiscalía agotó todas las herramientas posibles para indagar en cada una de las aristas del caso, las cuales no permitieron de manera certera y contundente establecer alguna responsabilidad penal que perseguir en contra de quienes se mencionaban como posibles responsables del derrumbe.

“Esta era una causa compleja, de ahí el tiempo que llevó a tomar esta determinación. Y quiero ser claro al mencionar que se hizo todo lo que la Ley faculta para reunir medios de prueba y antecedentes contando con la colaboración de unidades especializadas de la PDI y de organismos técnicos que nos aportaron datos específicos respecto de posibles responsabilidades penales en los hechos materia de la investigación”, dijo Mella Farías.

El Fiscal Regional agregó que la decisión tomada fue posible luego del estudio y análisis de informes técnicos entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, además del sumario administrativo de la propia Contraloría General de la República. Los cuales, en el ámbito de lo estrictamente penal, tampoco fueron categóricos al momento de determinar las causas del derrumbe y los posibles responsables materiales de este accidente.

La investigación contempló la toma de declaraciones a los propios mineros que permanecieron atrapados y personal administrativo de la misma empresa, además de la incautación de documentos respecto del funcionamiento de la Mina San José. Todo ello se sumó a diversos informes técnicos que recibió la Fiscalía, entre otros, de la Policía de Investigaciones de Chile material que pasó a formar parte de la carpeta investigativa que a la fecha contempla 12 tomos y un número mayor de anexos. Llegando de esta manera a reunir más de 20 mil páginas.

   Fuente: Fiscalía Región de Atacama.