Municipio de Copiapó realiza plan de emergencia ante eventuales lluvias

  • La alcaldesa (s), Eva Rojas, destacó el trabajo preventivo que se está desarrollando de cordillera a mar.  

Equipos de los distintos departamentos municipales se encuentran desplegados en Copiapó y los sectores rurales ante el sistema frontal que afectaría a la zona durante los próximos días. La alcaldesa (s) de la comuna, Eva Rojas, resaltó que “hemos hecho un trabajo preventivo de cordillera a mar con todas nuestras unidades para enfrentar esta contingencia meteorológica”.

Rojas puntualizó que equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) se trasladaron hasta los sectores cordilleranos de Quebrada San Luis, La Vega Redonda, Sector Cebolla, El Bolo, Pastos Grandes, Pastillos y Sector Tapia para la entrega de ayuda en alimento y nylon a las familias de esas localidades.

En tanto, otros grupos de funcionarios viajaron hasta la localidad de Totoral para entregar insumos a las familias del sector. Cabe recordar que las lluvias de comienzo de semana dejaron 46,6mm de precipitaciones en ese sector.

Ya en la ciudad, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) a través de su unidad de territoriales se ha puesto en contacto con las distintas juntas de vecinos y organizaciones sociales para coordinar la entrega ordenada de nylon y otros insumos para la comunidad más vulnerable.

Es importante destacar que ante cualquier contingencia meteorológica se conforma inmediatamente el Comité de Emergencia Comunal con los diferentes departamentos municipales para hacer un diagnóstico de la situación e inmediatamente ejecutar un plan de acción integral.

Los equipos de la Dirección de Operaciones (Doper), provistos de motobombas y maquinaria pesada están en estado de alerta en caso de cualquier incidente. Además, durante toda la semana han realizado limpieza en las piscinas decantadoras de la ciudad. Debemos lamentar que gente inescrupulosa dejan desperdicios y escombros en esos puntos.

La alcaldesa (s), Eva Rojas, finalizó que “estamos realizando un plan completo de contingencia para enfrentar las posibles lluvias y también estamos en coordinación constante con la Oficina Nacional de Emergencia y las autoridades regionales”.