Alcalde de Vallenar señala que la evidencia es contundente para declarar a la comuna como Zona de Desastre

Si bien la autoridad comunal valoró la declaración de Emergencia Agrícola a la región de Atacama, indicó que no se puede desviar la atención de los graves daños sufridos en las viviendas del sector urbano.

Luego de que el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, le solicitara al Ministerio del Interior la declaración de la comuna como Zona de Desastre, mediante el envío de un completo de informes de daños provocados por las recientes lluvias, se inició un despliegue de los equipos municipales en todos los sectores del territorio comunal, con el fin de catastrar los hogares afectados mediante la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia FIBE, instrumento técnico con que cuenta el Estado para levantar información precisa y de primera fuente en caso de la ocurrencia de catástrofes.

Si bien el alcalde Flores valoró la declaración de Atacama como zona en Emergencia Agrícola, anunciada este miércoles en el sector rural de Agua Amarga por el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, llamó a no confundirse ya que la ayuda que hoy se está entregando pues “fue lo comprometido hace meses. Si bien esto es importante, sigue siendo insuficiente ya que la emergencia es multidimensional, porque involucra aspectos sociales, productivos, viales y relacionados con la salud. La mayoría de las personas de nuestro sector rural son personas de la tercera edad y sus viviendas no están diseñadas para la lluvia o el frío, por tanto es urgente que se canalicen recursos para atender también estas necesidades” agregando además Armando Flores que “Esperemos que esta declaración de emergencia no desvíe la atención de lo urgente que es atender también a la zona urbana, donde los techos de las viviendas y la infraestructura en los sectores críticos no puede seguir esperando. En este ámbito lo que pedimos es que se asignen los recursos a nuestro municipio para que agilicemos el arreglo de techos de quienes se encuentran más afectados.

Específicamente, el municipio capacitó y desplegó ya por todo el territorio comunal a 25 encuestadores, todos con la misión de aplicar la respectiva Ficha Básica de Emergencia, en todos aquellos hogares que se vieron afectados por las copiosas lluvias de esta reciente semana.

Toda la información recopilada será digitalizada y compilada por un equipo que trabajará, a toda máquina en la sala de sesiones del edificio municipal, con el fin de contar lo más pronto posible con la argumentación que evidencie la necesidad de decretar, por parte del Gobierno, a la comuna de Vallenar como Zona de Desastre.