Junji Atacama llama a aprovechar los beneficios de la lactancia materna
Desde el 1 al 7 de agosto, UNICEF junto con la Organización Mundial de la Salud conmemoran la semana mundial de la lactancia materna. Es por eso que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), no quedó ajena a esto y celebrará durante todo agosto esta iniciativa.
A través de una campaña en todos sus jardines infantiles, se dará a conocer a las educadoras y a la comunidad la importancia de que las madres puedan alimentar a sus hijos, ya que en este acto no sólo se favorece el desarrollo inmunológico y el crecimiento físico de los niños, sino que también el comportamiento afectivo y emocional.
Junto con participar de la marcha por la lactancia materna, realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, la directora regional de JUNJI, Marcela González, hizo un llamado a las mujeres a hacer uso de este permiso que les corresponde por ley y que entrega múltiples beneficios para los menores.
“Mientras un niño toma pecho no sólo satisface sus necesidades alimenticias, sino que, al mismo tiempo, establece una relación de apego con su madre y alimenta su futura inteligencia”, señaló la directora.
Marcela González agregó que: “algunos de los beneficios para los lactantes son: mayor protección contra infecciones, mejor agudeza visual, mejor desarrollo dento maxilar y facial, menor probabilidad de trastornos del lenguaje, menor riesgo de sobrepeso y obesidad, menos probabilidad de alergias el primer año y Mayor posibilidad de establecer comportamientos afectivos y emocionales adecuados, entre otros”.
Lactancia materna por ley
La ley que permite que los menores puedan ser alimentados por sus madres, fue promulgada en febrero de 2007 luego de 10 años de tramitación.
Hasta antes de ella sólo podían ejercer este derecho las madres que trabajaban en empresas que estaban obligadas a contar con sala cuna por ley, pero con la promulgación se amplía el número de mujeres que pueden hacer uso de este derecho, ya sea en sala cuna, en su hogar o donde la trabajadora elija.
El proyecto establece, además, la posibilidad de que la madre trabajadora adapte esta hora diaria de permiso según sus necesidades y preferencias.
Fuente: Junji Atacama.