Duplas Psicosociales de Servicio Local Huasco participan de provechoso curso denominado “Competencias para el Desempeño de Duplas Psicosociales en Educación”
- La iniciativa busca relevar el rol y la colaboración de profesionales psicosociales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Dos jornadas de aprendizaje se llevaron a cabo en la provincia del Huasco, la que convocó a las distintas duplas psicosociales de los establecimientos educacionales públicos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, en ella, se plantearon distintas metodologías divididas en 4 módulos de trabajo.
Al respecto, Beatriz Riquelme, relatora de Educar Chile, se mostró muy contenta tildando esta jornada de aprendizaje como “maravillosa, porque había una gran disposición, siento que recuperaron el encanto de lo que viene sucediendo a nivel nacional e internacional, con todo lo que es como nos tratamos a nivel interpersonal, social; como eso lo llevamos y lo aterrizamos a niños y niñas. Entonces al final, se vuelve para ellos un espacio de intercambio de opiniones, de experiencias, que ayudan a ir bien mejorando lo que está pasando dentro de las escuelas respecto a convivencia escolar”.
La primera jornada comenzó con la realización del primer módulo de trabajo sobre la “Normativa Vigente”, en la que se destacó la implementación de la Nueva Política Nacional de Convivencia Escolar, los documentos legales y normativos que sustentan la convivencia escolar nacional e internacional, la articulación de los instrumentos de gestión de la convivencia escolar, además de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). En el segundo módulo, se especificó sobre los “Enfoques y Discusiones en Convivencia Escolar”, rescatando los enfoques formativos, inclusivos, participativos, territoriales, éticos y de derecho.
Josefa Grez, Trabajadora Social de la Escuela España, comentó que “me llevo lo mejor del curso, que pudimos cada uno exponer nuestras realidades a través de nuestras propias escuelas y la profesora, muy enérgica en cuanto a entregar los contenidos, muy proactiva, y eso como que genera mayor atención. Agradecer la instancia al Servicio Local, que nos da la oportunidad de poder capacitarnos y también compartir con otras escuelas y también ojalá en lo posible que esto se repita”.
Finalmente, la segunda jornada contó con la realización del tercer módulo sobre los “Roles y Funciones de la Dupla Psicosocial en los Establecimientos Educacionales”, en la que se trabajó sobre la descripción de los roles y funciones en el ámbito educacional y la articulación de las funciones de la dupla psicosocial en la Gestión del Currículum, Liderazgo, Convivencia Escolar y de Recursos. En el cuarto y último módulo, se especificó en las “Intervenciones Psicosociales en Establecimientos Educacionales”, en donde se trabajó sobre la intervención psicosocial en el sistema educacional, la descripción del funcionamiento general de los programas o intervenciones psicosociales implementados en establecimientos educacionales y el diseño de programas o intervenciones psicosociales.
En tanto, Mario Vega Farías, Encargado de Convivencia Escolar del Liceo José Santos Ossa señaló que “conocer las competencias para el desarrollo que tienen las duplas psicosociales, nos enmarca en el desarrollo que éstas tienen y la importancia en el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Estamos, de acuerdo a diagnósticos que se han realizado tanto en el Liceo como a nivel comunal del Servicio Local, que este desgaste nos ha llevado a tener esta carencia que muchas veces suplimos y cae dentro de lo que es la dupla psicosocial. Entonces, enmarcarlo, tener este marco legal, de cuál es su función y los roles que estos realizan en el establecimiento es de suma importancia, debido a que es (parte) de las necesidades que cubren y como lograr tener estudiantes integrales, con esta integración con el trabajo que ellos realizan”.
Duplas Psicosociales
Las duplas psicosociales generalmente están compuestas por un trabajador (a) social y un psicólogo (a), quienes constituyen un capital humano esencial para los establecimientos educacionales. Sus principales acciones se centran en el área de convivencia escolar, el apoyo psicológico y la asistencia social a estudiantes y sus familias, además de un sinnúmero de funciones dentro de las escuelas y liceos.