Más de un centenar de docentes asistió a jornada sobre educación, actividad física, salud y educación
Organizada por el departamento de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de Atacama, la actividad se desarrolló en el Centro Cultural Atacama.
Con el nombre de Jornada de Educación Física, Actividad Física, Salud y Convivencia Escolar, a la jornada asistieron estudiantes, comunidad egresada, docentes de diversos establecimientos de la región, además del Seremi de educación, Gabriel González, la Seremi del Ministerio del Deporte (MINDEP) Arling Guzmán, así como autoridades universitarias de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA y sectoriales de las provincias y comunas.
La jornada propuso que la Educación Física no sólo es una herramienta educativa para mejorar la salud física, sino además valorar su papel en el sistema educativo como mediador de aprendizaje y el conocimiento. Así se mencionó en la inauguración de la actividad que evidencia científica demuestra que altos niveles de actividad física y condición física están asociados positivamente a la salud mental, cognición y rendimiento académico y por ende ayuda a la buena convivencia escolar.
El evento se prolongó por dos días y contó con destacadas relatorías, siendo la primera jornada las exposiciones del Dr. Carlos Cristi Montero y el Dr. Fernando Rodríguez y el jueves estuvieron a cargo de la Dra. Paula Ascorra y Mg. Valentina Bahamondes.
En la inauguración del encuentro, el director del Departamento de Educación Física UDA, Mg. César Araya Zarricueta ofreció sus palabras de bienvenida y en la oportunidad destacó que el encuentro responde a necesidades detectadas por la autoridad: “esta alianza con Seremi de educación se viene realizando desde 10 años, siempre hemos realizado estos seminarios en la línea de actividad física y salud ya que ellos tienen el Área de Actividad Física Escolar (AFE), por lo que estamos en contacto a partir de las necesidades que tenga la Seremi con su equipo directivo y especialmente cómo llegan a los profesores y ahí se pensó que era importante también considerar la convivencia escolar. La pandemia ha ocasionado muchas dificultades para el retorno, así que este ha sido un tema muy importante que se consideró para este evento”.
El Secretario regional ministerial de educación, Gabriel González, junto con agradecer a la Universidad de Atacama por realizar este encuentro, expresó en la oportunidad “soy profesor de Educación física de base, y además es exalumno de la UDA. Creo que es muy importante para la comunidad saber los beneficios de la actividad física, no sólo en la salud de nuestros estudiantes, sino también de qué manera la actividad física tributa hacia mejorar mejores condiciones de aprendizaje al interior de las comunidades educativas. Tuvimos un año abrupto de vuelta a la presencialidad después de dos años de pandemia creemos que la actividad física, el deporte, las artes, la ciencia, por cierto tributan y facilitan los que son espacios de convivencia escolar mucho más saludables”.
Por su parte la Seremi del Mindep, Arling Guzmán destacó la relevancia que tiene esta jornada “es sumamente importante para nosotros poder darle valor al deporte en los diferentes espacios, en este caso en la convivencia escolar. Transmitir lo favorable que es poder realizar actividad física y deportiva para poder bajar los índices de violencia escolar y también motivar el trabajo en equipo y colaborativo entre todos los estudiantes. Nosotros como Ministerio del deporte, Instituto Nacional del deporte, creemos firmemente en el trabajo colaborativo, por eso queremos estar presente en todas las instancias posibles, entregando y respaldando también el trabajo que realiza en este caso en la Universidad de Atacama, porque tenemos que trabajar de forma colaborativa para poder dar mayor respuesta a la comunidad”.
Exposiciones
El académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Carlos Cristi Montero manifestó en la ocasión: “Tuve el placer de presentar parte de lo que llevamos publicado hasta la fecha con un proyecto que busca validar la educación física en Chile como una pieza fundamental de la educación debido a sus beneficios a nivel cognitivo, emocional, social, académico, entre otros. Me sentí muy contento de la recepción de mi trabajo, la participación de la gente, me voy feliz de regreso a Valparaíso”.
Luego de la exposición del Dr. Cristi acerca del “Proyecto cogni-acción: evidencia acumulada sobre estilos de vida y rendimiento cognitivo-académico en escolares”, el también académico de la PUCV, Dr. Fernando Rodríguez Rodríguez se refirió a “La influencia de los padres sobre la práctica de la actividad física en los hijos”.
El jueves, con el tema de “Convivencia Escolar” la académica de la escuela de Psicología de la PUCV e investigadora del Centro de educación Inclusiva, Dra. Paula Ascorra Costa manifestó: “Creo que es muy interesante la combinación que hicieron los organizadores de la universidad, trajeron expositores que hicieron un fuerte énfasis en el desarrollo científico de la educación y actividad física pasando por un recorrido internacional y latinoamericano, poniendo mucho énfasis en la investigación y a la vez también hicieron una bajada que es más de experiencia práctica que podría darse en las escuelas a través del área de la convivencia, creo que mezclar el cómo se genera conocimiento y cómo se transfiere a la escuela es súper importante.
“Por muy obvio que nos parezca la Educación Física y sentirse bien corporalmente tiene que ver con el bienestar y por lo tanto con la convivencia, la verdad es que los programas ministeriales no apuntan a una relación tan directa entre actividad física y convivencia escolar y creo que es toda una área a desarrollar. También considero valiosa la exploración que se realizó; este es un inicio de actividad para formación continua y ahí valoro mucho la posición de la Universidad de Atacama mirando al futuro y hacia la investigación latinoamericana como praxis para formar gente y esto creo que es relevante porque uno sabe que en el norte de Chile se requiere mayor formación de profesores en convivencia y esto va a ser muy importante”, reflexionó Ascorra.
La Educación Física hoy ¿Cómo seguir? Fue el cuestionamiento planteado por la académica del Departamento de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Mg. Valentina Bahamondes quien valoró la iniciativa, “me parece excelente. Percibo que la presencia de estudiantes, profesores y autoridades es genuina, producto de que el tema de la actividad física, la salud y convivencia escolar son temas de mucha contingencia actualmente en las comunidades escolares. Estos temas apuntan directamente a que se haga un análisis más profundo acerca de lo que ocurre hace tiempo en las escuelas chilenas y que hoy con la pandemia, ha quedado en evidencia”.
Al cierre de la jornada, el director del departamento de Educación Física de las UDA, evaluó positivamente el evento: “Creo que se logró cumplir con los objetivos que teníamos en estas jornadas especialmente porque hubo participación de profesores, varios ex estudiantes de la carrera, estudiantes que en cada una de las temáticas pudieron ver que se ha realizado mucha investigación sobre esta línea, con expositores de primer nivel incluso Carlos Cristi también de nivel mundial que ha establecido la relación entre actividad física y cognición y que también puede ser una instancia para poder trabajar en estas líneas en nuestra investigación en el departamento, lo mismo que hizo Fernando desde el punto de vista de las influencia que tienen los padres en los niños para realizar actividad física, Valentina se enfocó en la historia y como la educación física llega a ser lo que es hoy, que es muy interesante para los estudiantes que conozcan desde donde nace su área y en el caso de Paula Ascorra creo que fue muy didáctica y clara respecto de cómo los encargados de convivencia escolar y los equipos de profesores deben trabajar esta línea en los establecimientos y especialmente en vínculo con los estudiantes”, resumió el académico.