Núcleo Vallenar del IIMCh realizó charla en el Día del Minero
Con el fin de conmemorar una nueva celebración del Día del Minero, el Núcleo Vallenar del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile -IIMCh-, organizó una charla sobre el proyecto Cerro Negro Norte que se ubica unos 35 kms. al Nor-Oeste de la ciudad de Copiapó.
La exposición estuvo a cargo de Eduardo Tapia Villafaña, Gerente de Operaciones Cerro Negro Norte de CAP- Minería, la que se realizó en el salón de eventos del Club Deportivo Algarrobo. “Para nosotros es un honor estar acá compartiendo la experiencia con mis colegas. Comentarles que nuestro proyecto tiene un gran número de trabajadores de esta provincia, sabemos que la experiencia de los procesos de extracción de minerales de hierro en nuestro país la tiene CAP-Minería, entonces para poder conformar una dotación con experiencia hemos tenido que trasladar profesionales y trabajadores desde este valle hacia Copiapó”, afirmó el relator.
A la charla llegaron autoridades, socios, profesionales de la minería, ejecutivos de Mina Los Colorados y Planta de Pellets e invitados de la Provincia del Huasco, quienes al final pudieron disfrutar de un gran cóctel de camaradería.
“Este es un gran proyecto, el que acabamos de escuchar, con alto impacto en Copiapó, el tema del agua es clave, la de instalar una planta desalinizadora y también el tema de energía porque hay toda instalación con tecnología limpia consistente en una planta con celdas fotovoltaicas que van permitir generar energía eléctrica limpia y con el menor impacto la medioambiente. Estamos contentos como núcleo por la convocatoria que tuvimos, donde vinieron autoridades, profesionales y la comunidad que vino a conocer sobre este proyecto”, comentó Héctor Mery Farías, presidente Núcleo Vallenar del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Agregando que “hacemos un llamado a todos, a que cuidemos lo que nos ha costado mantener los proyectos del hierro por tantos años en Vallenar. El futuro cuenta con el mejor de nuestros esfuerzos”.
Cabe destacar que las esposas de los socios del núcleo, desde hace 20 años visitan las unidades de Neonatología del hospital local y este año como es de costumbre, entregaron ajuares a las familias de los nacidos en el Día del Minero. En esta oportunidad, nació un bebé a las 02:15 de la madrugada, que fue bautizada como Cristina Isidora, con un peso de 3 kilos y 360 gramos y una talla de 49 cms. Su padre trabajador minero en faena cercana a la ciudad de Calama.
Otro afortunado de recibir los regalos, fue Camilo Saavedra Villarroel de la localidad de Maitencillo. Este pequeño nació prematuramente con 1 kg y 792 grs. pero con muchos deseos de vivir, con el amor y apoyo inseparable de su joven madre. Las Socias Mariluz Bembow S. e Inelda Araya Kutz, agradecen a la matrona Juana Seguel y a las auxiliares Jessica Villegas y Anita Rodríguez por su disposición y cariño para con esta actividad, gesto que ennoblece la institución y a sus integrantes, quienes a través de estas iniciativas, celebran con espíritu altruista y humano, el “Día del Minero”.