Estudiantes de SLEP Atacama lucieron habilidades lingüísticas en concurso Spelling Bee organizado por red pedagógica de inglés en Copiapó

  • Las niñas, niños y adolescentes desarrollaron y promovieron, en esta quinta versión del certamen, sus destrezas y conocimientos, tanto orales como de comprensión auditiva. Además, fortalecieron el vocabulario contribuyendo a sus aprendizajes.  

En el marco de un concurso desarrollado en la Sala de Cámara de la capital regional, organizado por la “red de inglés: English is flowering in the middle of the desert”, estudiantes de diferentes establecimientos educacionales, bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, participaron y deslumbraron con sus capacidades y conocimientos en el certamen de idioma extranjero.

El concurso se desarrolló en una sola jornada y contó con la participación de establecimientos educacionales subvencionados y públicos. Estos fueron: Liceo Politécnico Belén, Liceo El Palomar, Liceo Fernando Ariztía Ruiz, Escuela Los Estandartes, Colegio Cervantino, Liceo Católico Atacama, Liceo José Antonio Carvajal, Colegio Buen Pastor, Liceo Comercial Alejandro Rivera Díaz, Liceo Sagrado Corazón, Escuela Bernardo O’Higgins, Liceo Bicentenario de Música de Copiapó y Liceo Tecnológico de Copiapó.

Miguel Carvajal, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, declaró que, “dentro de los objetivos de nuestro Plan Estratégico Local y en los objetivos de la Estrategia Nacional de Educación Pública, se establece que debemos ser capaces como administradores de la educación pública de Atacama, generar trabajo articulado para el fortalecimiento de la educación pública. Este es un ejemplo concreto de aquello y por lo tanto, no sólo apoyamos esta iniciativa, sino que además la valoramos y esperamos que nuestros establecimientos educacionales repliquen esta iniciativa en todas las comunas del territorio. Cuando hay trabajo en equipo, con voluntad y disposición, todo es posible. Agradecer a los jurados, profesores de la Universidad de Atacama, a nuestros profesores y docentes y particularmente a nuestros estudiantes, porque han demostrado sus tremendas habilidades en el manejo del idioma extranjero de inglés”.  

Según las y los organizadores de la instancia, los estudiantes desarrollan las 4 habilidades lingüísticas, destacando las de producción oral y comprensión auditiva. Con esto, fortalecieron el vocabulario aprendido en sus respectivos establecimientos educacionales y asignatura, lo cual contribuyó a su aprendizaje y al reconocimiento de sus capacidades. Además, según las fuentes del certamen, este evento contribuyó a las y los estudiantes a su desarrollo integral, en un marco de socialización que genera un ambiente propicio para generar amistad y una sana convivencia. 

El certamen se dividió en seis categorías. En la primera, donde competían niños y niñas de primero y segundo básico, los ganadores fueron el Colegio Cervantino, en primer lugar; el Colegio Buen Pastor, en segundo lugar y la Escuela Bernardo O’Higgins en tercer lugar. En la sexta categoría (tercero y cuarto medio), el primer lugar fue el Liceo El Palomar, el segundo lugar para el Colegio Cervantino y el tercer lugar para el Liceo Fernando Aristía Ruiz. 

La “Red de inglés: English is flowering in the middle of the desert” está integrada por 19 docentes de establecimientos educacionales públicos (SLEP) y establecimientos educacionales subvencionados de Copiapó. Ellas y ellos se reúnen dos veces al mes para trabajar pedagógicamente y organizar actividades con el fin de fortalecer prácticas, compartir aprendizajes y experiencias, además de promover el desarrollo de habilidades lingüísticas a través de actividades que involucren un nivel de desafío alcanzable para los estudiantes.

Marlene Tancara García, profesora del Colegio Bernardo O’Higgins y actual coordinadora de la red “Red de inglés: English is flowering in the middle of the desert”, precisó que, “todos somos docentes que estamos constantemente trabajando y haciendo actividades, para que nuestros estudiantes puedan participar de manera más lúdica. Este año, nuestra idea fue realizar la quinta versión del concurso Spelling Bee, donde los niños tienen que deletrear palabras en inglés, con cierta rapidez. La actividad fue un éxito, aún cuando en un comienzo la idea era hacer la competencia con estudiantes de la red, al final invitamos a otros establecimientos, quienes gustosos aceptaron el reto y participaron. La verdad es que estuvimos contentos porque pudimos ver, incluidos los apoderados, que, el nivel de los estudiantes es muy bueno, considerando los últimos tres años que nos ha tocado vivir a todos. Agradecer al SLEP ya que nos colaboraron con esta actividad. Agradecer a los apoderados, a los profesores de Atacama que participaron como jurados en esta actividad. Gracias enormes a todos los profesores de la red”.  

En la categoría número dos (tercero y cuarto básico), la Escuela Bernardo O’Higgins logró el primer lugar, el Liceo Sagrado Corazón el segundo puesto y el Liceo Belén obtuvo el tercer lugar. Por otra parte, en la tercera categoría (quinto y sexto básico), el Liceo Belén obtuvo el primer lugar, el Colegio Buen Pastor el segundo lugar y el Liceo Fernando Aristía Ruíz obtuvo el tercer lugar.

Pamela Pino, profesora de inglés y del liceo El Palomar de Copiapó y participante activa de la “Red de inglés: English is flowering in the middle of the desert”, argumentó que, “nuestra red esta compuesta por 19 integrantes y nos juntamos al menos dos meses al mes, donde intercambiamos material pedagógico, estrategias, herramientas tecnológicas, etc., y organizamos actividades. Una de estas actividades fue el concurso de deletreo. En este participaron más de diez establecimientos de la comuna y los estudiantes lo hicieron de forma maravillosa. Yo me encuentro muy contenta porque el resultado de los estudiantes fue altísimo, su nivel de inglés fue muy bueno y la dedicación se notó muchísimo. Esta actividad aparte de demostrar un tema pedagógico también ayudó a entrelazar las relaciones entre los diferentes establecimientos educacionales. Felicitaciones a todos los participantes y a mis colegas quienes dedicaron mucho tiempo para que esta actividad fuera exitosa”.

Las integrantes de la red de inglés además agradecieron el apoyo del programa de Inglés Abre Puertas (PIAP) a través de Franco Vira, encargado regional, con elementos fungibles.

El jurado en esta quinta versión del concurso estuvo compuesto por Susana Ralph, Bernardo Araya y Rossana Seguel de la Universidad de Atacama y contó con el apoyo de Betzabé Márquez, coordinadora de tiempo en el certamen y que pertenece al Liceo Comercial de Copiapó. 

Cabe relevar que, en la cuarta categoría del concurso, que implica la presencia de estudiantes de séptimo y octavo básico, el primer lugar fue para la Escuela Los Estandartes, el segundo lugar fue para el colegio Buen Pastor y el tercer lugar fue para el Liceo Fernando Aristía Ruiz. En la quinta categoría (primero y segundo medio) el primer lugar fue para el Colegio Cervantino, el segundo para el liceo Fernando Aristía Ruiz y el tercer lugar fue para el Liceo El Palomar.

Según expresaron algunas fuentes de la “Red de inglés: English is flowering in the middle of the desert”, es importante destacara que, “considerando los últimos años de pandemia, nuestros estudiantes requieren apoyo y contención emocional y con estos concursos, lo que hacemos es contribuir a su crecimiento personal y al autoreconocimiento de sus capacidades y logros”

“Los estudiantes se sintieron capaces y los docentes satisfechos, pues todos ganaron. Hoy hay un desafío mayor, para el próximo año, y es que las y los estudiantes sigan aprendiendo y mejorando su desempeño. Esta es una de premiar a nuestros niños y niñas con recursos que apoyen sus estudios. Esperamos contar con más participantes para la próxima vez y continuar en esta ardua labor de aprendizaje”, concluyeron.