Con múltiples emociones y amor junto a sus familias 12 niños y niñas egresaron del jardín Semillitas El Chañar de SLEP Atacama

  • Los padres, madres y apoderados afirmaron que las tías y el equipo del establecimiento educacional tienen compromiso, cariño y responsabilidad, y además, poseen la característica especial de integrar a todas la familias en el proceso educativo de los niños y niñas.

Lágrimas de felicidad, agradecimiento y satisfacción, fue lo que se plasmó en el rostro de las tías y asistentes, durante la ceremonia de egreso desarrollada en el ´Centro Comunitario Paipote´, donde 12 párvulos del Nivel Medio Heterogéneo del jardín infantil Semillitas de El Chañar ubicado en Copiapó; perteneciente a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama; culminaron su etapa educacional.  

Vestidos con sus respetivos atuendos de egreso, las y los párvulos recibieron sus certificados, además, durante la ceremonia se destacó el apoyo otorgado por las familias, particularmente en el proceso educativo. En la oportunidad hubo espacio para ver y escuchar un emotivo video de despedida y también para presenciar, el show artístico preparado por las niñas y niños, denominado ´madres tierra´. En este último, ellos y ellas expusieron coreografías que aprendieron junto a sus tías.   

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, fue enfático en manifestar que, “la educación pública genera estas emociones y estamos orgullosos de la opinión de los apoderados, madres y padres. Nuevamente es importante expresar que la educación durante la primera infancia es una etapa muy relevante, ya que se adquieren los primeros principios y valores, además de aprendizajes y conocimientos que serán transcendentales para el resto de la permanencia estudiantil. Yo quiero agradecer, valorar y felicitar a todo el equipo del jardín Semillitas de El Chañar por cumplir con este importante paso para las familias de Copiapó. Debemos seguir trabajando de manera articulada y con mucha unidad, entre todas y todos, para fortalecer la educación pública. Esta es la única fórmula para cumplir a cabalidad con los objetivos establecidos en nuestro Plan Estratégico Local y en la Estrategia Nacional de Educación Pública”.    

Patricia Araya Veragua, directora (S) del jardín infantil Semillitas de El Chañar, argumentó que, “la ceremonia tuvo por objetivo dar término a la etapa del jardín, de 12 niños y niñas que iniciaron su proceso el año 2019 recibiendo una educación integral y tan significativa, como lo es la educación Montessori. Durante la jornada, la educadora de párvulos Romina López dirigió palabras de despedida para sus alumnos, diciendo: ´mis amados semillitas, esto es solo una ceremonia para cerrar un ciclo. Los estaremos esperando siempre en nuestro jardín con los brazos abiertos y así poder encontrarnos, gracias por ser los bombositos más llenos de azúcar que endulzaron nuestros días´. Estamos felices”. 

Pamela Silva, apoderada de Julieta Tornini, aprovechó la instancia para declarar que, “lo que destaco de su trabajo pedagógico es el involucrarnos como familia en el aprendizaje de nuestros hijos, el compromiso y la entrega de cada una de ustedes como profesionales y el cariño incondicional que le otorgan a nuestros niños y niñas. Muchas gracias por todo tías. En cuento al desarrollo personal de mi hija estoy contenta con los cambios que ha presentado día a día, más seguridad, independencia y poco a poco desarrollando personalidad”.

Así mismo, Camia Suarez, mamá de la carismática párvulo Trinidad, sostuvo que, “como apoderada destaco el compromiso, el cariño, la responsabilidad de todo el equipo del jardín. Mi hija entró a los seis meses y se ha desarrollado. Todo fue maravilloso, desde su aprendizaje, sus primeras palabras, primeros dibujos, vocabulario, el compartir con sus compañeros y su personalidad. Solo pueda dar gracias y que ojalá este jardín este mucho, mucho, mucho tiempo más”.

Según la profesional de la educación, Patricia Araya Veragua, “el Método Montessori al que hicimos referencia, no es sólo un método educativo, es una filosofía de vida que puede ser aplicada en el modo de crianza ya que está dirigido a la disciplina interna y al desarrollo de las propias potencialidades del niño. Su objetivo radica en la motivación propia que tiene el ser humano por aprender, así como en el deseo de hacer cosas por sí mismo de manera espontánea”

Algunas de las principales características del Método Montessori son:

– Respeto por el ritmo individual de cada niño y niña, libertad de movimiento y elección, tanto de las actividades a realizar como de la duración.

– Fomento de autonomía y la independencia: tanto física como psíquica.

– Aprendizaje por medio de las experiencias vividas en el entorno, por lo que, en la aplicación del método es básico el ambiente que se le ofrece al niño y la niña.

– El adulto tiene un papel relevante, debe tener una confianza total en las posibilidades del niño y la niña, a través de la observación.