Congreso de mujeres lideresas reunió a atacameñas en Copiapó

El Congreso de Mujeres Lideresas reunió a atacameñas que destacan en liderazgo comunitario y diversas áreas en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó. Esta actividad organizada por la Seremi de Gobierno en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, reunió a diversas personalidades que reflexionaron desde un punto de vista biográfico sobre diversas aristas de las mujeres y su injerencia en la sociedad a nivel regional.

Fueron más de 150 mujeres quienes se reunieron para fortalecer redes y hacer un análisis de la realidad de las mujeres en la Región. La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, manifestó tras el encuentro que: “estamos muy contentas por el éxito que tuvo este primer congreso regional de mujeres líderes de Atacama donde pudimos relevar y valorar el patrimonio, la cultura, la ciencia, las artes, los pueblos originarios, la salud y la educación a través de las mujeres que con sus experiencias nos permiten ver las brechas de nuestra sociedad y también buscar cómo avanzar a un futuro más justo, más equitativo y con igualdad de oportunidades”.

A su vez sobre esta actividad, la seremi de la mujer y Equidad de Género en Atacama, Fabiola Gallardo destacó: “motivan  e inspiran los testimonios de estas mujeres que nos acompañaron, porque son mujeres que realmente son inspiradoras. La convocatoria ha sido muy buena y tenemos mujeres de todos los ámbitos: de la pesca, de la educación, de la salud, incluso cuidadoras de semillas. Vamos a seguir como ministerio destacando a todas las mujeres lideresas de nuestra región”.

Rosa Farías, es emprendedora de Huasco Bajo y se desempeñó en la educación durante largo tiempo. Ella comentó tras el encuentro que: “La importancia que tiene el poder escucharnos y el potencial de tantas mujeres que saben tanto es impactante. Dar las gracias porque me inviten a hablar. Poder escuchar tanta mujer tan sabia, con experiencias y tener esta oportunidad de salir del pueblo donde uno vive y aprender no tiene precio”.

Gabriela Torres, chef profesional, compartió su experiencia y destacó: “Agradezco la instancia. Desde mi rubro que es muy masculino, es importante poder estar acá con tantas mujeres. Pude hablar del trabajo asociativo que realizamos desde la región y cómo habemos muchas mujeres líderes en Atacama, sin saber de ellas. En la exposición se habló mucho de las abuelas, y yo rescato la gastronomía de mis abuelas y las ancestras. Eso nos da a entender que estamos volviendo a nuestros inicios”.

Esta actividad realizada en la Sala de Cámara Municipal dio cierre a la conmemoración por el día de la mujer, donde se efectuaron numerosas actividades ligadas a poner de manifiesto las diferencias de género que persisten en nuestra sociedad y que a través de socializar y hablar de estos temas se pueden ir dejando atrás. El evento contó con el apoyo también de Minera Candelaria. El encuentro organizado de forma intersectorial destacó con un reconocimiento por su aporte a las participantes provenientes de toda la Región de Atacama.