Entra en vigencia la nueva “Ley Corta” de la PGU

Actualmente son cerca de 31 mil los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal en la Región de Atacama.

En entrevista con los medios regionales, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios junto a la Directora (s) del IPS Atacama, Carolina Varas Sepúlveda, se refirieron a los alcances de la entrada en vigencia desde este 1 de abril de la Ley N°21.538, conocida como “Ley Corta de la PGU”, que considera un nuevo requisito de focalización y que permitirá que más personas beneficiarias puedan obtener este beneficio del Estado.

Esto, gracias a que se modificó uno de los requisitos para acceder a la PGU, específicamente el de focalización. Así, es que a partir de abril se verificará que quienes componen el grupo familiar del adulto mayor NO pertenezcan al 10% más rico de la población total del país. Esto permite ampliar el umbral para que más personas ingresen al beneficio.

Así lo explicó, el Seremi del Trabajo, Luis Pino Palacios “El Instituto de Previsión Social realizó un intenso trabajo previo para reevaluar las solicitudes que habían sido rechazadas por focalización desde agosto de 2022, que ascienden a 554 en la Región de Atacama, para revisar cuántas de ellas podrían ahora a partir de abril ser concedidas. Así, se ha trabajado con un alto sentido de urgencia para que las personas reciban el beneficio desde el mismo mes en que comienza a regir la Ley Corta”.

Consultada respecto a los requisitos para la PGU, la Directora (s) de IPS Atacama, Carolina Varas Sepúlveda sostuvo que “La PGU es un beneficio monetario que viene a reemplazar lo que era la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Aportes Solidarios de Vejez para quienes ya lo tenían, y para quienes no tenían ese beneficio de lo que era la reforma previsional que se establece un beneficio para todas aquellas personas que no tuvieran derecho a pensión o aquellas que si tenían pero sus pensiones eran muy bajas,   se estableció a partir de febrero del 2022 una pensión garantizada que viene a complementar el monto de la pensión, el beneficio consta de un máximo de dinero que actualmente asciende a los $206.173 que se paga en la misma fecha de la pensión de la persona, este beneficio se reajusta en el mes de febrero de cada año según el IPC, como una medida permanente si la persona cumple con los requisitos”.

Agregando que “podrán acceder al beneficio quienes acrediten residencia en Chile por un periodo no menor a 20 años en el país -y en los últimos cinco últimos años anteriores a la solicitud-, y tener una pensión menor a $1.114.446 de pesos, además de haber cumplido los 65 años de edad”.

Para solicitar la PGU puedes ingresar con ClaveÚnica en el sitio www.chileatiende.cl o en www.ips.gob.cl y también en las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Una condición previa a la solicitud es que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares. Si la persona aún no cuenta con este instrumento, puede solicitarlo por internet en el sitio www.registrosocial.gob.cl, en su municipalidad o sucursales ChileAtiende del IPS.