SENADIS y Municipalidad de Diego de Almagro dan inicio al convenio para fortalecer la Rehabilitación con Base Comunitaria

●    En la instancia se desarrolló un diagnóstico comunal para la implementación de la Sala de Rehabilitación Infantil.

La directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva y el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, lideran diagnóstico participativo que permitirá el fortalecimiento de la operatividad de la estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria.

En este contexto, SENADIS impulsa la Rehabilitación con Base Comunitaria como una de las acciones que permitan el desarrollo local Inclusivo, por lo que, desde su Programa Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, desde el componente Salud, busca mejorar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias a procesos de Rehabilitación Integral con calidad y oportunidad, en sus contextos comunitarios y domiciliarios.

En relación al tema la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano señaló que “en  la región hemos asumido como Ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis con fuerza el desafío de garantizar a las personas con discapacidad y sus familias el acceso a los procesos de Rehabilitación Integral con calidad y oportunidad, para ello es fundamental incorporar a la comunidad y las organizaciones locales en un trabajo participativo, para que en conjunto con la comunidad definamos las acciones que nos permitirán avanzar, en este caso en la comuna de Diego de Almagro, hacia un sociedad más inclusiva. Este hermoso trabajo forma parte de la agenda social en la que nos ha pedido avanzar nuestro Presidente Gabriel Boric para las familias de Atacama”.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, manifestó que “me siento muy contento con este proyecto, el cual va a generar nuevas oportunidades para el progreso comunal donde exista un espacio digno para todos. Todas estas transformaciones ofrecen oportunidades de avance para la inclusión social. Esto implica más que simplemente animar a las personas, es necesario garantizar que haya políticas y prácticas adecuadas vigentes en una comunidad u organización. Las actividades socialmente previstas también como éstas pueden incluir y participar en actividades sociales, utilizar recursos políticos como transporte y bibliotecas, desplazarse dentro de comunidades, recibir atención médica adecuada, relacionarse con otras personas y disfrutar otras actividades del día a día. Agradezco la ayuda y el apoyo de todos quienes son parte de esta oficina, a la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, la Gabriela Villanueva, ya que ella ha sido un pilar importante en este importante proyecto”.

Por su parte, la directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, manifestó que “ejecutar estrategias de rehabilitación más allá de lo convencional sin duda contribuye a hacer de la rehabilitación un proceso que está llevando a mejorar y favorecer instancias de participación e inclusión social en el territorio y a nivel comunal. Es fundamental fortalecer a las comunidades con el fin de promover la igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente y accesibilidad universal para todos sus habitantes, siempre desde una mirada de derechos e igualdad de oportunidades”.

Actualmente, en la comuna se trabaja en el fortalecimiento, diversificación y articulación de la oferta de prestaciones de Rehabilitación, tanto de la red pública como privada, el desarrollo de Redes de soporte socio-comunitarios en el marco de un Modelo de Gestión Local Integrado, que permita la inclusión social de las personas y comunidades.