Prohibición por toxina diarreica en “El Morro” en Caldera
La autoridad sanitaria decretó la prohibición de extracción de mariscos de dos conchas en el sector “El Morro” en Caldera por la presencia de la toxina diarreica. La Seremia de Salud de Atacama, desde el año 1999 mantiene un plan de vigilancia de marea roja en moluscos y bivalvos (dos conchas).
Frente a este plan, el pasado 15 noviembre se tomaron muestras de distintos mariscos, entre ello ostiones, almejas. “Se han tomado muestras de moluscos y bivalvos en el sector El Morro en Caldera, lo que han tenido como resultado que los ostiones tiene veneno BDN, desde Bahía Cisne, hasta Punta Pescadores en la comuna de Caldera”, afirmó la autoridad sanitaria, Lilian Sandoval, agregando que “se dictó el cierre del área marítima afectada para proteger la salud de la población”.
El consumo de estos mariscos, puede producir intoxicación que se muestra a través de diarrea, vómitos y dolor abdominal y cabe destacar que esta toxina no se destruye con el calor, por lo que se recomienda no consumir mariscos de dos conchas que provengan de la zona afectada.