321 voluntarios busca reunir Mineduc Plan Nacional de Tutorías para fortalecer habilidades de lectura y escritura en escolares de Atacama

La iniciativa es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación y contará con una modalidad de tutorías comunitarias y otra de tutorías de instituciones de educación superior.
El objetivo del programa es ser un apoyo y complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula y que lideran las y los profesores.

Hasta la Escuela Bernardo O’Higgins llegó el seremi de Educación, Gabriel González y la seremi de Gobierno, Sofía Vargas, junto a estudiantes de la Universidad de Atacama, para presentar el Plan Nacional de Tutorías, iniciativa que busca convocar a 321 voluntarios y voluntarias para que apoyen la labor docente siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

Durante la actividad, Ximena Monardez, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Atacama, quien el año pasado participó en el Plan de Tutoría, invitó a inscribirse en esta iniciativa asegurando que “fue una experiencia bastante enriquecedora tanto para nosotros como futuros docentes como para los estudiantes que participaron. Fue emocionante ver a los niños que iban con tanto gusto a las tutorías, que tienen la disposición de querer aprender, querer mejorar. Así que realizo el llamado a todos los estudiantes, cuidadores y papás para que integren a sus hijos e hijas en estas tutorías porque la verdad que es un gran aprendizaje para ellos”

El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.

El seremi de Educación, Gabriel González, destacó que “la comunidad ha respondido a este llamado y ya se está inscribiendo, hasta el momento llevamos 115 tutores, a lo que lógicamente nos hemos sumado como funcionarios del Ministerio de Educación, para apoyar este proceso, entre ellos yo y espero con ansias conocer a mi tutorado o tutorada que serán un estudiante, con quien estaremos conectados durante una hora a la semana para apoyar su proceso educativo en lectura y escritura durante 3 o 4 meses”.

Asimismo, la autoridad regional destacó que este programa en ningún caso sustituye la labor irremplazable de las y los profesores, pues “este es un proceso de reforzamiento, acompañado y monitoreado por las distintas instituciones colaborativas, en nuestro caso la Universidad de Atacama. Será un proceso guiado, con material complementario de fácil uso por quienes cumplirán este rol muy noble como tutor para colaborar en el proceso de reforzamiento para aquellos estudiantes que tengan mayores dificultades en lectura y escritura”.

La Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, señaló: “Es una bonita oportunidad de personas pueden ayudar con un granito de arena a poder regular la escritura y la lectura en niñas y niños de manera voluntaria. Con una hora a la semana se puede aportar para que distintos estudiantes puedan regularizarse. Siempre el aprendizaje formal va a ser por los docentes, pero esta es una bonita oportunidad de poder aportar de una manera voluntaria y comunitaria apadrinando educativamente algún niño y niñas y guiarlo. Sumar el rol de voluntariado a distintas personas”.

Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.

Tutorías comunitarias

Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior.

Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.

Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.

Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías.

En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, estas serán realizadas por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de Educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.